jueves, 18 de abril de 2024

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Roberto Gil analiza la visión del colonialismo de la obra ‘Cartas a la Guinea’ en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

  • La conferencia del profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna es el día 28 de octubre, a las 18:30 horas

 

  • El Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’ reúne de abril a noviembre en Moya a expertos en el movimiento

 

 

 

Agustín Miranda Junco es uno de los personajes más curiosos de la vanguardia canaria. Roberto Gil, doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, ha estudiado y editado su libro ‘Cartas de la Guinea’. Su reflexión es de enorme interés para analizar cómo se entendía el colonialismo durante la época. Lo desvelará en el marco del ciclo ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’, que reúne en la Casa-Museo Tomás Morales, en la Villa de Moya, a diversos expertos en el movimiento que caló especialmente en Canarias. La cita es el día 28 de octubre, a las 18:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

‘El fetichismo de las vanguardias históricas. Colonialidad en la obra de Agustín Miranda Junco’ es el título completo de la conferencia de Roberto Gil, quien afirma que ‘Cartas de la Guinea’ (1940) “es un texto de enorme interés para aproximarnos al modo en que las vanguardias históricas abordan el colonialismo”. Agustín Miranda Junco escribe esta obra durante su estancia en la antigua colonia de la Guinea española, donde es destinado en plena Guerra Civil para que ocupe el cargo de secretario general.

 

Su trayectoria como poeta y crítico cultural en Canarias y Madrid impregna los contenidos de este trabajo literario, que también posee evidentes pretensiones etnográficas y propagandísticas. “En esta comunicación pretendo analizar el fetichismo que caracteriza a las representaciones occidentales del África negra, a partir de la incidencia de paradigmas como el vanguardismo y el relativismo cultural en la trayectoria de Miranda Junco”. Desde el punto de vista del pensamiento descolonial, el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna espera demostrar que “la modernidad radical que abrigan este tipo de propuestas académicas y estéticas no es suficiente para que sus respectivas proyecciones de la otredad europea se desprendan de los sesgos que hacen posible la supremacía imperial de Europa en el continente africano”.

 

Roberto Gil Hernández es doctor por la Universidad de La Laguna en Filosofía, Cultura y Sociedad. Es miembro fundador del Grupo de Investigación en Estudios Decoloniales y Pensamiento Crítico de la Universidad de La Laguna (GIEDEPEC). También es integrante del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (CEAULL). Profesor de la facultad de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

 

Recientemente ha publicado ‘Los fantasmas de los guanches’ (2019), ‘Fantasmas negros. Guerra y colonialidad en la obra de vanguardia de Felo Monzón y Agustín Miranda’ (2020), ‘En el Nombre de Canarias’ (2022) y ha reeditado las ‘Cartas de la Guinea’ (2020), de Agustín Miranda Junco.

 

 

Seminario Modernismo y Vanguardia

 

La conferencia de Roberto Gil está en el programa del Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’, que reúne de abril a noviembre en la Casa-Museo a expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña. 

 

Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del modernismo español junto con el catalán.

 

Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en Occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.

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