viernes, 28 de febrero de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Rosa Mesa entiende que “el arte ha formado nuestra visión del mundo”

  • Prosigue desarrollándose en la Casa de Colón el ciclo sobre el poder a través de la normalización de la violencia

 

 

El día 19 de noviembre, a las 19:30 horas, volverá a reactivarse el ciclo que tiene lugar en la Casa de Colón en el que se propone desenmascarar el rol del poder a través de la normalización de las violencias.

 

A la mencionada hora, la performer Analía Beltrán ofrecerá la acción ‘Mis espinas’, mientras que a las 20:00 horas, Rosa Mesa ofrece la conferencia titulada ‘La sublimación de la violencia y el statu quo en el arte’.

 

Beltrán, que vive en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y galerías como el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid,  estima que a las mujeres de este país se les ha presupuesto determinados que han significado para muchas de ellas grandes renuncias y a una auto exigencia que, en ocasiones, ha sido angustiosa. “En este trabajo trato del tema femenino desde la superación de las dificultades personales”, explica. “No hemos querido renunciar a nada. Hemos querido ser esposas y madres, pero también buenas profesionales. No es fácil vivir tenido que demostrar tu valía cada día, especialmente frente a una misma. ¿Cuánto nos ha costado esto? ¿Qué hemos sacrificado? Las espinas.

 

A continuación, la también performer y coordinadora de este ciclo, Rosa Mesa, se referirá en una conferencia a la sublimación de la violencia y el statu quo en el arte. Mesa cree que “el arte en general, el arte tradicional en particular y las aplicaciones actuales del arte a la cultura generan un espacio que es importante analizar”. Mesa nos hace una pregunta: ¿Nos hemos cuestionado alguna vez por qué doblamos la rodilla de una pierna, desplazamos la cadera y sonreímos cuando nos sacamos una foto? “El arte ha formado nuestra visión del mundo. Donde sin duda esta realidad es aplastante es en relación a la imagen de la mujer y de las estructuras sociales”, añade Mesa.

 

Este ciclo que se celebra en la Casa de Colón organizado por el mencionado centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, intenta ligar la idea de dominio a cuestiones tan importantes como el género o la clase, planteando una revisión consciente de un sistema que perpetúa errores con la finalidad de diseñar mecanismos que ayuden a erradicar dicha cultura del dominio. Para la creadora canaria “la cultura de la violencia está tremendamente arraigada en nuestra sociedad y cuesta plantearse la misma como un mal evitable”.

 

Desde la visibilización de los abusos sexuales en la infancia a la sublimación de la violencia y su ‘statu quo’ en el arte, pasando por las violencias normalizadas en la sociedad a través del poder y la coerción o las agresiones en el ámbito sanitario que conectan salud y género, este ciclo pretende, según su coordinadora, poner al descubierto “la posición de dominio que tradicionalmente se mantiene a través de una cultura de la educación y del miedo como forma de mantener el patriarcado y otras estructuras arcaicas”, señala Mesa.

 

 

Aún resta por intervenir en el ciclo la creadora involucrada en el arte de acción, Analía Beltrán; la exprofesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Asunción González de Chávez; la cirujana y especialista en Medicina del Trabajo, Catherine De Wilde Calero y el investigador y profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Márquez, así como los performers Rosa Mesa y Pedro Déniz, conforman el programa de este ciclo que tendrá lugar en la Casa de Colón, con entrada libre, siempre a las 19:30 horas las performers, y a las 20:00 horas las conferencias.

 

 

Programa

 

El día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, Pedro Déniz protagoniza la perfomer ‘Camisa blanca’ para poner al descubierto la involución social que vivimos. “Una pieza pensada como un coctel de acontecimientos distorsionados, periféricos, centrados en un cuerpo presente, sin memoria, como una banda sonora de cine mudo con lenguaje colateral”, como señala el creador.

 

A las 20:00 horas, Javier Márquez ofrece la charla titulada “Violencias normalizadas. Poder, coerción, sociedad”, en la que abordará la transformación que ha experimentado la noción de violencia hasta convertirse en algo mucho más sofisticado: un instrumento para la reproducción social del capitalismo. “Su normalización consiste no solo en la aceptación sino, asumiendo una mayor complejidad, en su espectacularización o en su carácter de violencias simbólicas, que van del deporte a la imagen cinematográfica o televisiva”, indica Márquez.

 

“El ejercicio de la violencia es mucho más sutil, menos explícito, se filtra a través de la malla de micro poderes que conforman la sociedad civil. De esta manera, el concepto adquiere ahora un sentido mucho más plural y heterogéneo”, indica.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *