lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Santa Bicenas’ convierte la Casa de Colón en un cónclave de brujas, en una performance de Gloria Godínez

  • La actividad está prevista para el día 24 de octubre, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

 

 

 

La cuentista canaria Pepa Aurora describe con pormenorizado detalle en ‘Marichucena’ la figura de la ‘tibicena’, la bruja canaria de leyenda conocedora de las propiedades curativas de la naturaleza. Esta enigmática figura es la protagonista de la performance creada por la artista mexicana afincada en Canarias Gloria Godínez. La pieza se representa en la Casa de Colón el día 24 de octubre, a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

La performance está basada en las leyendas canarias de las brujas, unas veces convertidas en perro, otras veces mitad perro, mitad mujer. Se dice que asustaban a los campesinos y pastores en los caminos, pero lo que la acción quiere subrayar es la sabiduría herbolaria que se les atribuía: “Su especialidad eran las pócimas que extraían de las hierbas más sencillas, esas que crecen entre culantrillos y helechos o entre el incienso y la altabaca”, explica Pepa Aurora en ‘Marichucena’.

 

Gloria Godínez ha investigado las propiedades de las plantas medicinales como una alternativa eficaz y económica a los productos farmacéuticos sintéticos de efectos secundarios. Además, “nos enseñan a participar en la economía de los dones:  las hierbas medicina son regalos cuyo aroma nos devuelve los recuerdos que habíamos olvidado”, explica la creadora.

 

Por eso, la performance consiste en replicar un secadero de hierbas de diferentes especies aromáticas y medicinales utilizadas tradicionalmente en las islas. Después de la acción, se dejarán expuestas para que cualquier persona que lo desee pueda llevarse algún ramo o sahumerio, “ya que la esencia del regalo es crear relaciones en cuyo primer eslabón está la tierra”, sentencia Godínez.

 

Las acciones de la representación las realizan ocho mujeres de diferentes cuerpos y edades que van desde los 15 a los 70 años. Una de ellas es el desarrollo de un ‘tableau vivant’ o pintura viviente de San Miguel, patrono de la parroquia de Valsequillo, mientras se escuchan balidos y ladridos. Con esta atmósfera sonora, no solo se pretende evocar la importante presencia del perro -única en el mundo- en la iconografía, sino que “queremos reinterpretar esa lucha contra el mal y el descenso a los infiernos desde una perspectiva actual que evoca al cambio climático”, desarrolla la ‘performer’.

 

 

Créditos

 

Idea original y dirección: Gloria Godínez

Ambiente sonoro: Lyndel Apivor

Participan: Mercedes Arocha, Adriana Navarro, Ana Pérez, Esther Pérez, May Pérez, Karol Rodríguez, Luna Torres y Lucía Viera.

Frases inspiradas por Robin Wall Kimmerer y Joaquín Araujo

 

 

Trayectoria de Gloria Godínez

 

Gloria Godínez (1979), mexicana residente en Gran Canaria, es investigadora autónoma, coreógrafa y ‘performer’. Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación revisa nociones que atañen a la teoría de la danza, el cuerpo, el género y las identidades fronterizas. Se define a sí misma como investigadora independiente y artista de las artes vivas. Tiene una licenciatura y maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, (Premio Norman Sverdlin 2003 a la mejor tesis en Filosofía). También obtuvo doctorado sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad en Literatura y Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Sus trabajos de investigación se mueven tanto en el terreno de la danza escénica como en el de los bailes populares. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *