martes, 12 de noviembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Se inaugura en la Casa-Museo León y Castillo una exposición que nos descubre la obra de Juan del Castillo Westerling

  • Se presenta el día 5 de septiembre, a las 19:00 horas, tras exhibirse en la Casa de Colón comisariada por Jonathan Allen

 

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inaugura el día 5 de septiembre, a las 19:00 horas, la exposición antológica titulada ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el Siglo XIX’, que tras ser exhibida en la Casa de Colón, podrá contemplarse en el municipio teldense hasta el próximo día 20 de octubre.

 

Comisariada porel profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen, la muestra nos acerca a la pintura y al perfil singular de este creador fallecido en 1900 en el contexto del arte en Canarias en el siglo XIX. Reúne por primera vez parte de la producción artística del grancanario Juan del Castillo Westerling (1831-1900).En total 41 obras originales, todas ellas de colección particular, que trazanun excepcional retrato de la centuria de la que fue marcado protagonista este pintor y botánico, coleccionista y filántropo, genealogista y hombre público.

 

Su obra pictórica se centra especialmente en el retrato, pero lo que inspira esta exposición es la colección de sus caricaturasque dibujan una particular ventana al universo social de su época. Se trata de pequeños retratos humorísticos, a veces cómicos y burlones -de dandies, aristócratas, políticos, cupletistas, tenores y damas en calesa-, en las que el artista despliega unas dotes considerables de observación y crítica.

 

Hay que recordar que la muestra ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el Siglo XIX’ permanecerá abierta al público en la Casa-Museo León y Castillo de Telde hasta el 20 de octubre, con entrada gratuita, pudiendo visitarse de martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Allen destaca el escrupuloso detallismo de Juan del Castillo, en su capacidad para sintetizar los rasgos de la personalidad y en su talento para fijar en su momento y en su lugar preciso, la tipología de una época que nos ofrecen un diorama excepcional y en color de la España decimonónica que complementa la gran visión galdosiana de ese mismo periodo convulso y clave para la historia contemporánea de España.

 

Las caricaturas a las que se refiere el profesor de la ULPGG ven la luz casi ciento sesenta años después de ser dibujadas, para ocupar el lugar que merecen dentro de la historia del ejercicio de este género en Canarias.

 

 

Jonathan Allen

 

Jonathan Allen (Las Palmas de Gran Canaria, 1963). Es Licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Cambridge y Máster of Arts por la Universidad de Londres en Estudios Franceses (Queen Mary College). Profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (con másde veinte años en la docencia de la lengua y la literatura francesas), como investigador ha destacado por sus trabajos sobre la estética en la prosa del siglo XIX francés (Balzac, Zola y Maupassant), las formas menores de la cultura literaria romántica en Francia (1800-1850), las tramas y estructuras en Chrétien de Troyes y en el Lanzarote en prosa, la teoría de la literatura comparada aplicada a los géneros de la literatura francesa y española (Siglo XIX) o las relaciones históricas entre Francia y Canarias.

 

Allen también ha sido director y co-editor de la Historia Cultural del Arte en Canarias, director de la Colección de Viajes y Viajeros Científicos a Canarias, editor en inglés de la Revista Atlántica de las Artes y director y cofundador de ‘Moralia, Revista de Estudios Modernistas’. Ha firmado los libros ‘Imágenes para un siglo’ (Cabildo de Gran Canaria, 1998), ‘Piedad Romántica. Formas de la estampa piadosa popular en el siglo XIX’ (Museos del Cabildo de Gran Canaria, 2005) y ‘Julie et la guillotine (historia novelada del año de Thermidor’ (L´Harmattan, Paris, 2014).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *