martes, 29 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Secretos Líricos’, una cita musical que reúne a la soprano María Katsarava, al tenor Aquiles Machado y al barítono Augusto Brito

  • Las estrellas del ciclo de conciertos que se celebra en los jardines del emblemático Hotel Santa Catalina los días 23, 24 y 27 de agosto, estarán acompañadas por la Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico

 

  • El repertorio seleccionado estará conformado por obras de ambas orillas del Atlántico, entre las que figuran géneros populares: desde el tango a la zarzuela, pasando por el danzón y el malambo, entre otros.

 

 

 

El ciclo musical ‘Secretos Líricos’ se presenta como una de las iniciativas culturales más notables de las que tendrán lugar en la capital grancanaria durante lo que resta del mes de agosto.  La famosa soprano mexicana María Katzarava, que actuará por vez primera en Canarias, el reconocido tenor venezolano Aquiles Machado y el excelente barítono canario Augusto Brito, son los protagonistas del concierto extraordinario que se impulsa en el marco del citado ciclo que se celebra el día 24 de agosto (20:00 horas), en el jardín Atrio del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, cuyo espacio acogerá a 500 personas.

 

En la mañana de hoy martes fue presentado en el Hotel Santa Catalina el programa de ‘Secretos Líricos’ por la directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico y responsable del ciclo, Isabel Costes, acompañada de la Cónsul General de Uruguay en Las Palmas de Gran Canaria, Gabriela Chiflet, y el director de Royal Concierge, atención al cliente y relaciones públicas del Hotel Santa Catalina, Manuel Martínez-Fresno.

 

El director de atención al cliente y relaciones públicas Manuel Martínez-Fresno adelantó que el hotel capitalino, que se encuentra en la actualidad al 78 por ciento de su ocupación, se ha convertido “en un nuevo centro para la lírica y la música clásica de la ciudad. Nuestra intención es convertirnos en hotel sede de distintas actividades culturales utilizando los enclaves inmejorables de este emblemático establecimiento”.

 

Según señaló en la presentación del evento Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico y coordinadora artística de la actividad, ‘Secretos Líricos’ aspira a consolidarse “como una iniciativa dinamizadora del tejido cultural y turístico de la capital grancanaria en las fechas estivales”.

 

El Hotel Santa Catalina se convertirá, asimismo, a partir del día 22 de agosto, en sede de un stage intensivo de formación de una quincena de alumnos y alumnas procedentes de México, Cuba y España, que recibirán clases magistrales de distintos profesionales del ámbito de la ópera y la lírica. Los participantes nacionales pertenecen a seis comunidades españolas diferentes, entre ellas Canarias. La responsable de la iniciativa ‘Zarzuela Estudio’, la directora de orquesta Isabel Costes, destacó que estos alumnos “estarán una semana trabajando y recibiendo una formación integral en el marco de un programa formativo de alto rendimiento con grandes cantantes que están en la agenda internacional como estrellas ya consolidadas”.

 

Las entradas para el evento ‘Secretos Líricos’, que forma parte de la cuarta temporada de la iniciativa ‘Zarzuela del Atlántico’ que impulsa Artifex Proart y la Orquesta Sinfónica del Atlántico, ya están disponibles en la página de venta online entrees.es al precio de 30 euros.

 

El concierto extraordinario del día 24 de agosto, que cuenta asimismo con la participación de una selecta nómina de músicos integrantes de la Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico, que estarán dirigidas por los maestros Ariel Britos e Isabel Costes, se propone pues como una cita ineludible para los amantes de la música y de la lírica. El repertorio seleccionado para este concierto estará conformado por obras de ambas orillas del Atlántico, entre las que figuran géneros populares que van desde el tango a la zarzuela, pasando por el danzón y el malambo, entre otros.

 

La velada que tendrá lugar en el citado emplazamiento ajardinado del Hotel Santa Catalina será presentada por el polifacético Polo Falcón, unos de los máximos exponentes de la zarzuela en México, quien guiará al público por los misterios de las obras y sus circunstancias, haciendo de este concierto una experiencia musical dinámica y llena de sorpresas.

 

 

Otros conciertos

 

La programación de ‘Secretos Líricos’ contempla, asimismo, el día 23 de agosto (20:00 horas y entrada libre) un concierto dedicado al género del bolero y otras delicias líricas que se celebrará en la terraza Carabela, y otro de zarzuelas de pequeño formato que tendrá lugar el día 27 de agosto, también a las 20:00 horas (10 euros la entrada) ambos protagonizados por los cantantes participantes en el ‘stage’ formativo de alto rendimiento, acompañados por los pianistas repertoristas Nauzet Mederos, Ricardo Francia y Miguel Huertas.

 

El día 27 de agosto el público podrá disfrutar de distintas páginas de las más célebres zarzuelas y de un estreno. Se trata de una de las tres micro-zarzuelas que por encargo de ‘Zarzuela Estudio’ ha creado el compositor Yónatan Sánchez-Santianés.

 

La experiencia docente ‘Zarzuela Estudio’ dio comienzo en 2020, en el marco de la programación de la primera temporada de la actividad Zarzuela del Atlántico, que tuvo lugar en la isla de La Palma.  El programa facilita formación artística sobre todas las materias y ámbitos inherentes al género de la zarzuela, y proporciona a los jóvenes talentos una plataforma de proyección con la formalización de acuerdos y vínculos con teatros e instituciones que permita la futura inserción artístico profesional de los alumnos seleccionados, complementado ello con la implicación en el campo de la docencia de grandes nombres de la música, la lírica y la escena nacional e internacional. Desde entonces, entre los ponentes que han participado en sus distintas ediciones cabe citar a artistas consagrados como Nancy Fabiola Herrera, Joan Espina, Vicent Morelló, Ricardo Francia, Aquiles Machado, María Katzarava, Enzo Spatola, Augusto Brito, Guacimara Correa, Jesús Caramés, Nauzet Mederos, Polo Falcón o Miguel Huertas, entre otros.

 

La temporada de Zarzuela del Atlántico, que incluye en su programación al Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma’ (que se celebra del 23 al 26 de agosto), al Certamen Internacional de Zarzuela que tiene lugar en el municipio grancanario de Valleseco del 8 al 12 de octubre próximo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, de los Cabildos de Gran Canaria y La Palma, así como de los ayuntamientos de Valleseco, Las Palmas de Gran Canaria, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Tazacorte, además del propio Hotel Santa Catalina.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *