lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Sergio Estévez: “‘Mar en sombra’ es un amor incomprendido, loco y lúcido ante un mundo que no quiere entenderte”

  • El creador plástico y poeta presenta su último poemario en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 27 de octubre, a las 19:00 horas

 

 

 

El mar es para Sergio Estévez su terapeuta personal. En él vuelca desde niño sus anhelos, frustraciones y rabia cuando el mundo se le pone cuesta arriba. El creador y divulgador artístico es también un poeta con tres libros publicados. ‘Mar en sombra’ (BeginBook ediciones, 2022) utiliza los estados del océano para hablar de los cambios en el ánimo y sentimientos del escritor. El poemario es definido por su autor como “un sentir en tres tramos”. La obra se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, el día 27 de octubre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

 

Sergio Estévez fue alumno en los años ochenta del pasado siglo de la prestigiosa Escuela Luján Pérez, donde tuvo como maestro al mítico Felo Monzón. La impronta de esta etapa formativa en un centro del que han salido tantas generaciones de artistas grancanarios no pudo ser superficial. “Haber conocido al gran Felo Monzón marcó mi carrera”, confiesa el creador plástico. “Él fue el primero que creyó en mí y que me enseñó a tener seguridad en mi creación. Durante un tiempo fue mi valedor, y gracias a él expuse por primera vez. Sin duda le debo mucho, no solo a nivel artístico sino personal por su gran calidad humana”, confiesa agradecido.

 

Del clasicismo de la Escuela Luján Pérez, el artista evoluciona hacia caminos más innovadores y descubre la ‘arquitectura publicitaria’. “La arquitectura publicitaria consiste en crear espacios promocionales de corta duración para promocionar un producto a presentar”, trata de explicar Estévez. Se trata de un original camino artístico y de creación comunicativa que, por extraños vericuetos, termina desembocando en la literatura. “Empecé trabajando el óleo y carboncillo; años después empieza mi carrera en el estudio de las diversas disciplinas, quise dar un plano más a mis pinturas y empecé a desarrollar la fotografía, dando a mi expresión artística una nueva dimensión. Seguidamente comienzo a meterme en el mundo del grabado, aunque seguía con la sensación que a mi obra le faltaba un cuerpo y me adentré en el estudio y realización de la escultura. Aun así, a la creación le faltaba el alma, pero no conseguía ver el camino que me llevara a encontrarla”, explica el artista sobre su trayectoria.

 

 

La flor del almendro

 

Un día gris y ventoso de hace seis años, Sergio Estévez se decide a caminar por la calle Prado de Madrid. “Lo hacía cada día, con tanta tristeza que solo mi mirada era capaz de mirar los adoquines de la calle”, explica. Empieza a llover “y la brisa me trae algo que se me pega en la cara. Al retirarlo, me doy cuenta de que es una flor, la flor del almendro. Levanté la mirada, y me di cuenta de que toda la calle había florecido y que con mi tristeza llevaba días subiendo por ella sin que me diera cuenta ni del aroma que me recordaba al de la flor del almendro. Esa sensación me marcó tanto que quise escribirla cuando llegara al hotel para guardarla y así no olvidarla jamás. Sin darme cuenta, cuando me siento a plasmarla, me sale un escrito tras otro y esto me lleva a escribir las sensaciones de cada día. Así es como llegué a tener mis primeros sentimientos escritos”, relata el poeta.

 

Meses después, al comentar esta inquietud con un amigo, fue animado a publicar sus primeros escritos, “con la suerte de que a la primera editorial a quien se lo envío lo acepta y es publicado mi primer poemario: ‘Camina Vida’. Mi obra ya tenía alma, la literatura”, declara el autor.

 

 

El mar como lector de emociones

 

‘Mar en sombra’ es su cuarto poemario. En él, el lector se encuentra con un nuevo universo poético, diferente al de sus libros anteriores, ‘Camina Vida’ y ‘Cuadernos a mi hijo’ “Este poemario es un sentir en tres tramos: ‘Dónde ir’, ‘Te sueño’ y ‘De ir en espuma’, diferenciados en los momentos o los estados de ánimo utilizando el lenguaje de los sentimientos, a través de la conversación salobre hundida en marina mirada. Impregno cada escrito de emociones hundidas, de respuestas calladas, pero siempre con un hilo de esperanza”.

 

El escritor asegura que su relación con el océano es especial. “Encierra años de consulta, de pedir consejo, de gritarle al mar a ratos a reprocharle su actitud. Un sentarme delante de las olas que nos bañan cada día, en busca de algo que no se sabe, que no se ve con mirada salina. Se trata de una unión forjada noche a noche de alguna mañana fría que nos llevará a un caminar de la mano a dos enamorados o locos en arena quemada del sufrir en este camino de la vida”, trata de explicar el autor sobre su proceso de creación poética.

 

Es decididamente “un poemario autorretrato”, define Estévez, “vivido de una manera diferente; quizás sea el más complejo de leer, donde la lágrima se resiste a deslizarse por nuestro rostro. Pero la profundidad de su lectura nos llevará a ponernos en la piel de ese niño que juega con el mar sin mojarse, de ese joven que culpa de sus problemas a sus olas, de ese adulto que quiere saltar dentro y viajar juntos. Sin duda, ‘Mar en sombra’ se aleja de sus antecesores por su complejidad, por su profundo mensaje, por su amor incomprendido, loco y totalmente lúcido ante un mundo que no quiere entenderte”, sentencia el escritor.

 

 

‘Mundart’, la difusión del arte

 

En su faceta de creador artístico, Sergio Estévez es el fundador de ‘Mundart’, innovadora feria de arte en Madrid. En 2014 lleva a cabo un estudio de distintos creadores, tanto de dentro como fuera de España, con el objetivo de reunirlos en Canarias en una exposición para poder mostrar lo que se estaba desarrollando en el mundo artístico. Había que ponerle un nombre y así nació ‘Mundart’, “simplemente nace como el nombre de una exposición”, aclara.

 

“Al día siguiente de la inauguración, me despierto con la prensa habiéndose hecho eco del nacimiento de la asociación de artistas ‘Mundart’, y empiezo a recibir llamadas de los medios para entrevistar al creador que había formado esta unión artística. Yo insistía en que simplemente era un nombre, de hecho, terminó la exposición y el nombre quedó ahí, después de disfrutar de todo el éxito mediático que había generado”. A partir de entonces, año tras año empieza a traer a más creadores peninsulares a Canarias, “pero siempre me preguntaban que cuándo llevaría a creadores canarios a Madrid”, sigue contando. “Un día me decidí a hacerlo y me lanzo a realizar esta muestra en Madrid. ¿Y qué nombre ponerle?, pues aquel que me había dado tantas alegrías. Sería ‘Mundart’ y ya llevo ocho desarrollando con éxito esta magnífica feria”.

 

Sergio Estévez se autodefine como difusor de arte. “Intento dar a conocer a distintos creadores para que puedan mostrar con gran visibilidad y así desarrollar y plasmar sus creaciones, ayudarles a caminar en el mundo del arte de una manera diferente, dando protagonismo a la obra, sin olvidar el valor humano”.

 

 

Se trata, sin embargo, de un camino no exento de dificultades. “La mayor para los canarios es la complejidad del movimiento de la obra. Los traslados siguen siendo complicados y a esto se une la escasa posibilidad de salas institucionales para desarrollar nuestros proyectos”, se queja el promotor artístico.

 

Mientras lucha por contribuir a la difusión de la obra de los creadores canarios en Madrid, Sergio Estévez prepara la novena edición de Mundart, su próxima exposición individual en Madrid, y terminando su próximo poemario, acabando su primera novela.

 

 

Trayectoria de Sergio Estévez

 

Sergio Estévez es un creador visual, difusor de arte y escritor. En 1986 ingresa en la Escuela Luján Pérez, teniendo como maestro al célebre pintor Felo Monzón, de quien aprendió a utilizar la escala cromática. Felo apuesta por la obra del joven creador, contando con parte de sus piezas para varias exposiciones en la isla. En 1991 ingresa en la escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas de Gran Canaria, donde se gradúa posteriormente.

 

Ha participado en más de una veintena de exposiciones, entre colectivas e individuales, dentro y fuera de España. En 2014 decide compartir los conocimientos adquiridos y empezar a desarrollar proyectos para otros creadores. Este mismo año creó la feria de arte ‘Mundart’, que se celebra anualmente en el mes de febrero en el Ateneo de Madrid, una de las salas mejor consideradas del centro turístico de la capital, compartiendo zona con el Museo del Prado y El Thyssen.

 

En su faceta de escritor, publica entre los años 2017 y 2019 tres poemarios: ‘Camina Vida’, ‘Cuadernos a mi Hijo’ y ‘Me fuiste’, respectivamente. ‘Mar en sombra’ (BeginBook Ediciones, 2022) es su última publicación poética.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *