lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Soltura’, un festival de dos días celebra en Firgas el maridaje entre sostenibilidad y cultura

  • El evento impulsado por el Cabildo grancanario tendrá lugar en la finca Las Huertecillas los días 23 y 24 de octubre, con un programa que incluye conciertos musicales, ruta de senderismo guiado, performances artísticas y actividades familiares, entre otras propuestas

 

 

 

Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar en el municipio de Firgas la primera edición del Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. El citado evento, que se desarrollará en la Finca Las Huertecillas, combina en su amplia programación conciertos, acciones performativas, sesiones de narración oral, talleres infantiles, senderismo y danza, en un entorno natural privilegiado que contempla un aforo para 500 personas y un parking para 80 coches.

 

En la presentación de este Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’ que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Firgas y Teror, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Aguas de Firgas, fue adelantado el propósito y el programa del mismo por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, el director insular de dicho departamento, Francisco Bravo de Laguna, y el coordinador de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Fernando Suárez.

 

Medina señaló que el festival ‘Soltura’ “ofrece estrategias participativas de educación y comunicación orientadas al uso responsable de los recursos naturales: educación ambiental, formas artísticas de expresión popular, la revalorización de los saberes ecológicos tradicionales, etcétera”.  Por su parte, el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, avanzó que la estrategia y espíritu de ‘Soltura’ “se adapta perfectamente al área recreativa de Las Huertecillas, una de las dos reservas naturales con las que cuenta Firgas, que es agua, cultura y naturaleza”, dijo.

 

Francisco Bravo de Laguna puntualizó que adaptar ‘Soltura’ a un espacio natural había sido todo un reto y una propuesta atrevida, que pone en valor el coraje de las empresas culturales de la isla que participan en este festival de dos días de duración. Finalmente, Fernando Suárez, aseguró que la programación “representa la variedad de estilos y propuestas musicales y artísticas de distintas generaciones de creadores y creadoras de la isla”.

 

El festival, en cuyo programa diseñado han intervenido tanto el Centro Atlántico de Arte Moderno como la Biblioteca Insular de Gran Canaria, ofrece durante dos días y desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde, diversas propuestas que van desde los conciertos de música popular y pop previstos de los grupos En-Cantadoras, Araguaney, los timplistas Hiari Afonso y Yone Rodríguez, Arístides Moreno y la 101 Brass Band, la banda Modo Rakune o Yeray Rodríguez y la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, entre otros, a las actividades familiares (talleres o divertidas gymkanas), pasando por una ruta circular de senderismo guiado con interpretación del paisaje por la finca de Las Huertecillas, sesiones de narración oral, performances, talleres de danza y medioambientales, pasacalles y una muestra bibliográfica y documental sobre sostenibilidad ecológica, social y económica.

 

Las personas interesadas en acudir a ‘Soltura’ deberán realizar a través de la web www.tureservaonline.es una reserva/compra de entradas cuyo precio será de 5 euros, que será reembolsado a quienes acudan al evento. El dinero recaudado de aquellas otras personas que no acudan y hayan pagado, se destinará a la Fundación Canaria para la Reforestación FORESTA, con el objetivo de Compromiso Verde destinado a la finca donde se realiza el festival.

 

Como se avanza en el programa del evento, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria pretende “simbolizar la necesaria transformación para poder articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales. La integración de la sostenibilidad en la industria cultural y la implementación de las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático es el corazón de ‘Soltura’.

 

 

Programa

 

El festival, en el que no se instalarán espacios de restauración, dará comienzo el día 23 de octubre, a las 9:00 horas, con la actividad de senderismo guiado con interpretación del paisaje por la finca Las Huertecillas, que se repetirá a la misma hora al día siguiente. A las 10:30 horas, la artista Gloria Godínez llevara a cabo la performance ‘Mujeres que abrazan árboles’, y a las 11:00 horas dará comienzo en concierto de Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez, para proseguir la oferta musical, a las 12:00 horas, con el del grupo femenino En-Cantadoras, que se solapará con el taller ‘Si los peces hablaran’ que dirige de 12:00 a 12:30 horas, la coreógrafa y bailarina Sandra Santacruz. Asimismo, entre las 11:00 y las 12:00 horas, se desarrollará el taller ‘Juego de pistas en familia’ al que seguirá, de 13:30 a 14:30 horas, el denominado ‘Sembrando futuro’. La jornada prosigue con la performance del artista Pedro Déniz, ‘Greenwashing’ que se llevará a cabo de 15:30 a 16:00 horas, para con posterioridad celebrarse el recital de la Parranda del Medio Jigo Pa’l Kilo y la sesión de narración oral (de 17:00 a 18:00 horas) que protagoniza la cuentista Cristina Martín. El día concluye a las 17:00 horas con el concierto del grupo de música popular Araguaney, que se extenderá hasta las 19:00 horas. La muestra bibliográfica y documental se exhibirá los dos días desde la apertura al cierre de ‘Soltura’.

 

El día 24 el timplista Hiari Afonso inaugura la jornada a las 9:30 horas, para proseguir con la gymkana familiar de una hora que se celebra de 10:00 a 11:00 horas, instante en el que se iniciará el concierto ‘Timple y Bohemia’, y al que seguirá el concierto de la banda Modo Rakune, que concluirá alrededor de las 13:00 horas. A las 12:00 horas también la artista Elia Verona ofrece su taller de ‘Cuentos de cartón’ y a las 13:00 horas, el colectivo PSJM protagoniza su performance de pintura ecoparticipativa, ‘Plein air’. Yeray Rodríguez y algunos miembros de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria que dirige entrará en acción a las 13:30 horas y, a las 14:30 horas, se desarrollará el taller ecológico ‘Firgas en flor’. La tarde empezará a enfilar hacia su despedida con el concierto del timplista Yone Rodríguez a las 16:00 horas, al que sucederá la sesión de narración oral que brinde el cuentista Pancho Bordón a las 17:00 horas, actividad que coincidirá en horario con el concierto final previsto por ‘Soltura’, con Arístides Moreno y la 101 Brass Band (de 17:00 a 18:00 horas).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *