jueves, 15 de abril de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Televisión Canaria estrena el documental ‘Pedro Lezcano: relato de vida’

  • El domingo, día 31 de enero, a las 18:45 horas, la citada cadena emite un singular documental producido por el Cabildo en el que se insertan canciones de Olga Cerpa y Mestisay sobre la vida del intelectual canario, del que se cumplen ahora cien años de su nacimiento

 

 

 

El domingo día 31 de enero, a las 18:45 horas, Televisión Canaria emitirá el concierto-documental producido por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario dedicado al poeta Pedro Lezcano, que protagoniza Olga Cerpa y Mestisay.

 

Dirigido por Manuel González y bajo el título de ‘Pedro Lezcano: relato de vida’, el audiovisual aborda, con ocasión del centenario de su nacimiento, una amplia panorámica histórica en la que se inserta la vida del poeta, nacido en Madrid en 1920 aunque se traslada a Gran Canaria acompañando a su familia al cumplir los ocho años.

 

Las distintas etapas de su vida son narradas y cumplimentadas con testimonios diversos, fotos e imágenes históricas. Desfilan por este proyecto audiovisual documentos y noticias de su nacimiento hasta su formación universitaria en La Laguna y Madrid, su actividad como imprescindible impresor de literatura del país, su obra literaria, sus diversas aficiones (el ajedrez, el submarinismo, la micología…) o su intenso compromiso político.

 

Entre la documentación rescatada se encuentra parte de la entrevista que le realiza el prestigioso periodista Joaquín Soler Serrano en el recordado programa A Fondo de TVE. El documental, además, contiene once canciones relacionadas con la vida de Lezcano e interpretadas por sus amigos de Olga Cerpa y Mestisay, con los que viajó y actuó en escenarios de diversos países en la década de los 80 y 90 del pasado siglo. Fue esta una grabación realizada en directo y sin público el pasado mes de octubre en el propio Teatro Cuyás. Incluye también imágenes de espacios y lugares emblemáticos en la vida de Pedro Lezcano: Fuerteventura, su casa de Santa Brígida, Las Canteras, la finca grancanaria de Osorio…

 

Este es el primer largo documental de Manuel González, fundador y director artístico de Mestisay, que ya ha tenido experiencias diversas en el campo de los audiovisuales en el último decenio, relacionadas fundamentalmente con sus actividades de producción musical. En su primer documental ha tenido como realizadores a los videógrafos grancanarios Pedro Ruiz y Gino Maccanti, como Ingeniero de sonido a Gustavo Sánchez y como editor a Jacobo Barrera.

 

Como se recordará, esta iniciativa figuraba en el contexto de los actos que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha venido organizando desde principios del otoño pasado con motivo de la efemérides del nacimiento del poeta Pedro Lezcano,  y que ha contemplado singulares acciones en las redes (entre ellos una serie de entrevistas a amigos y familiares, un video donde todos ellos recitaban uno de los poemas más populares del poeta y un concierto de Olga Cerpa y Mestisay en Santa Brígida, localidad donde Lezcano vivió sus últimos años).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *