miércoles, 28 de octubre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Todo preparado para celebrar el «Día de las Tradiciones» en el Rincón de Tenteniguada

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo, Elvira Vaquero y la presidenta de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, Tamara Hernández, han presentado hoy en la Emisora Municipal de Valsequillo la VII edición de el “Día de las Tradiciones”.

 

Un evento que tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril, en el barrio de El Rincón de Tenteniguada en Valsequillo. Una cita para revivir las costumbres y tradiciones de Canarias que se enmarca en las “Jornadas Culturales Recordando Nuestro Pueblo”

 

Durante este día, veremos representados los antiguos oficios y personajes de la época mediante una recreación en vivo de la vida en los años 50 del pasado siglo, así veremos, por ejemplo, a las lavanderas lavar la ropa en los lavaderos o el barranco, o el humo encendido de las antiguas planchas de carbón. Además, muchos serán los personajes que veremos en esta recreación teatral de nuestro pasado más reciente: campesinos, bordadoras, lavanderas o el antiguo párroco que con sotana negra que recorría cada rincón del pueblo, son claros ejemplos de lo que nos podemos encontrar en la “VII edición de el Día de las Tradiciones”.

 

El folclore musical será el hilo conductor de este maravilloso evento con la participación de distintas agrupaciones folclóricas y parrandas de distintas partes de la isla como la Agrupación folclórica “La Descamisada” de San Bartolomé de Tirajana, La “Escuela de folclore Amado Rodríguez” de la Vega de San Mateo, la Parranda “Medio Jigo pal´kilo” de Valsequillo, y las Agrupaciones folclóricas “Labrante” y “Granjeros” del municipio de Arucas.

 

Recuerdos y añoranzas de la vida de antaño de las costas, medianías y cumbres de Gran Canaria se darán cita a partir de las 10:30 de la mañana en la plaza de El Rincón de Tenteniguada, con la participación de varios grupos teatrales, musicales, vecinales y costumbristas de Valsequillo y de distintos municipios de la isla como Arucas, Vega de San Mateo, Artenara, Valsequillo, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, que mostrarán el tipismo y las costumbres propias de cada rincón de Gran Canaria.

 

Día de las tradiciones archivo 2w

Además, contamos este año con una temática especial como es “La cacería tradicional”, para ello contaremos con una representación de perros de razas propias de Canarias de los que aprenderemos su historia y singularidad y de las características de la cacería en Canarias de la mano de las Sociedades de Cazadores de Valsequillo “Almogaren” y “Huronera”.

 

Un día para el que también se ha preparado la “Ruta de las Tradiciones” en colaboración con la Asociación de Senderos Valsequillo Niguada para disfrutar de las excelencias paisajísticas de este entorno natural, de su flora, fauna y etnografía .

 

Este año se ha habilitado un transporte gratuito a través de una guagua pequeña que cada 25 minutos unirá Tenteniguada con El Rincón de Tenteniguada desde las 10:30 de la mañana hasta las 17:00 horas de la tarde. Un evento organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Valsequillo y la Asociación Juvenil La Parada El Rincón en el que colaboran la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *