miércoles, 28 de octubre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Todo preparado para la celebración de la I Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel en Valsequillo

Valsequillo realiza la I Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel este domingo 29 de noviembre en la zona peatonal de Valsequillo Casco para la que se han organizado infinidad de actividades. La abeja negra canaria es una de las 24 subespecies del mundo que se caracteriza por su mansedumbre y producción. Este municipio de las medianías de Gran Canaria tiene una gran variedad de flora que provoca que la miel, con unos matices, unos aromas y unas características que son únicas en el mundo.

 

La Plaza de Tifaritti ha sido cubierta por unas amplias carpas donde habrá un minimercado de productos relacionados con la apicultura como jalea real, chocolate con miel, pan de miel, dulces elaborados con miel o propóleo, que es una sustancia resinosa que exudan las plantas y que las abejas recogen, y que tienen grandes aplicaciones medicinales. Además, se expondrá material apícola dirigido a los profesionales del sector.

 

Durante toda la mañana, se llevará a cabo una degustación gratuita de los distintos tipos de miel, así como, de productos elaborados con miel como torrijas, tortillas con miel, yogurt natural con miel, hidromiel… Sobre las 10:30 horas, Manolo López, apicultor, agricultor, profesor y consultor en desarrollo rural, será el encargado en el espacio de la Sala de Exposiciones Tifaritti de realizar una cata comentada de mieles.

En el Local Social de Valsequillo Casco tendrá lugar el I Concurso de Postres elaborados con miel del municipio donde un jurado experto será el encargado de seleccionar las tres mejores cuyos premios están dotados con 120, 90 y 60 euros, al primer, segundo y tercer premio respectivamente.

 

 

Una Feria que no ha olvidado a los más pequeños de la casa, puesto que, en el Pabellón Municipal habrá castillos hinchables y distintas actividades y talleres como el de pintura rápida en colmenas. En esta jornada también se ha querido reservar un espacio para la Apiterapia, que es el uso terapéutico principalmente del veneno de abeja y otros productos como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo con fines terapéuticos y preventivos. Un taller práctico para el que se contará con un terapeuta que viene de la isla de Tenerife, Boris Bagemihl, será sobre las 12:00 horas en la Sala Exposiciones Tifaritti.

 

El Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel ha sido el espacio elegido para que a las 12:30 comience una ponencia y degustación de diferentes platos donde el ingrediente principal será la miel que estará a cargo de las asociaciones profesionales “Mojo Picón “ y “Cocina de Maestros”.

 

 

Esta primera Feria de la Abeja Negra Canaria terminará con la entrega de un pequeño reconocimiento a un grupo de hombres que han dedicado toda una vida a la apicultura; Eugenio González Benítez, Pedro Domínguez Hernández, Antonio Rodríguez Rodíguez, Manuel Pérez Navarro, Vicente Manuel Quintero Pérez y Juan Santana Vega.

 

Un día que se complementará con unas acciones formativas para las que están abiertas las inscripciones. Un curso de iniciación a la cría de reinas de abeja negra canaria que será en el municipio del 9 al 12 de diciembre y que estará impartido por D. Alejandro García Samanes, criador de abejas, profesor de Genética Apícola de Buenos Aires y uno de los pocos inseminadores apícolas que hay en el mundo.

 

CARTEL DE LA FERIA DE LA MIEL 1w

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *