jueves, 12 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Trabajando para los vecinos

Dos de las apuestas más importantes hechas por el candidato de Asamblea Valsequillera Juan Carlos Hernández Atta han sido poner en marcha el descuento del 50% en el primer tramo de consumo de agua, para las familias con menos recursos económicos   y una campaña informativa sobre el derecho a la devolución de la plusvalía, a quien se le haya cobrado mal. Estas serán de las primeras medidas que piensa adoptar si su partido entra a gobernar a partir del 26M.  

 

Con respecto a la primera propuesta, en 2017 se aprueba la moción presentada por Asamblea Valsequillera a pleno para modificar la ordenanza número 11 reguladora del servicio y precios del agua.  Esta moción  tiene por objetivo que las personas pensionistas de nuestro municipio, con menos recursos, puedan beneficiarse de un descuento del 50% en el recibo del agua.

 

La propuesta de Asamblea Valsequillera recogía que todas las personas pensionistas, cuya pensión no llegue al salario mínimo interprofesional y tengan, al menos, a una persona a su cargo, podrán beneficiarse de un descuento del 50% en el recibo del agua, en el primer tramo de consumo (entre 1 y 15 m3).

 

“El colectivo de pensionistas ha sido uno de los más golpeados y perjudicados por la crisis, especialmente, aquellos con menos recursos, por ello la preocupación del partido para que se adopten medidas para aligerar la carga que deben afrontar las economías familiares más débiles”. Indicaba en su momento el candidato de AV.

 

Tras dos años el grupo de gobierno ha sido incapaz de llevar a efecto el acuerdo aprobado en sesión plenaria por todas las fuerzas políticas, lo que dice mucho de la escasa voluntad de Asba-Psoe de trabajar por la protección de las personas más desfavorecidas de nuestro pueblo.

 

En lo relativo  al segundo tema,  AV presentó una moción en noviembre de 2017 en la que solicitaba al grupo de gobierno devolviera el impuesto de plusvalía a los vecinos a los que se les haya cobrado indebidamente desde mayo de 2013.

 

La reclamación de AV se fundamentaba en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 16 de febrero de 2017, que anula el impuesto municipal sobre las plusvalías cuando no haya incremento de valor patrimonial. «Circunstancia sobre la que el Alto Tribunal legisló primero en los territorios forales, pero que, tras otra sentencia dictada el pasado 11 de mayo, el Constitucional vuelve a dar la razón a un contribuyente en idénticos términos a la sentencia foral».

 

A pesar del beneficio que puede suponer a muchos vecinos la recuperación del dinero pagado de forma indebida Asba y Psoe votaron en contra en sesión plenaria y se negaron a informar a los vecinos sobre este derecho que les asiste. Otra muestra más de que el gobierno local actual no está por la labor de gestionar  y trabajar por el bien de los vecinos. Dada esta negativa, Asamblea Valsequillera asumió la obligación de ser quienes informaran a los ciudadanos a pesar de la oposición del grupo de gobierno.

 

Este es otro caso similar al de la devolución de la tasa de depuración, que a pesar de existir sentencia que indicaba que su cobro no era correcto tampoco se activó el procedimiento para que los valsequilleros recuperaran el dinero.

 

A todas luces, un grupo de gobierno que se precie de gobernar por y para el pueblo debe estar para las duras y para las maduras. No solo se debe parapetar detrás del cobro de impuestos para gestionar el municipio, sino que en aquellas circunstancias donde haya existido una irregularidad o abuso impositivo los ciudadanos tengan el derecho de recuperar lo pagado.

 

Los compromisos adquiridos por Asamblea Valsequillera de cara a una posible gobernabilidad pueden generar una halo de esperanza a todos los que se puedan ver beneficiados por estas medidas y en las manos de los votantes está el tomar una decisión responsable en las urnas para que no se siga gobernando a espaldas del pueblo.

 

 

Juan Antonio Ojeda Muñoz

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *