miércoles, 07 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Un libro repasa la historia de la política editorial del Cabildo grancanario desde 1915 a la actualidad

  • El título ‘Memoria editorial de la isla’, de Franck González, se presenta el día 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón

 

 

 

El día 16 de noviembre, a las 19:30 horas, será presentado en la Casa de Colón el volumen titulado ‘Ediciones del Cabildo. Memoria editorial de la isla’, un libro de Franck González que formula un recorrido por la historia del Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, desde 1915 a 2020.

 

El Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario fue el primer servicio institucional impulsado en Canarias dedicado íntegramente a la publicación regular de títulos escritos por autores de las islas, que empezó a descubrir a la ciudadanía aspectos muy variados de su historia desde una perspectiva didáctica. Desde entonces, más de cinco mil títulos integran su extenso catálogo que ha propiciado una ejemplar política editorial de la que se han responsabilizado en distintas etapas numerosas personas, desde Ventura Doreste al escritor Juan Jesús Armas Marcelo, pasando por el erudito Agustín Millares, los profesores Alfonso Armas Ayala y Rumeu de Armas, o los coordinadores en la última etapa moderna del departamento citado, Jesús Bombín, Isabel Grimaldi u Octavio Pineda, actual responsable del mismo.

 

Según señala el autor del volumen ‘Ediciones del Cabildo. Memoria editorial de la isla’, Franck González, “la edición pública insular hunde sus raíces en las primeras acciones del Cabildo de Gran Canaria a poco de constituirse, adquiriendo un peso destacado a partir de los años cuarenta del pasado siglo XX”. Hay que recordar que el primer libro editado por el Cabildo grancanario aparecido una década después de su constitución en 1913, cumple el próximo año 2023 cien años. Tras aquellas ‘Actas en honor a don Fernando León y Castillo. Discursos parlamentarios y artículos’ se ha erigido una importantísima labor editorial que, sin competir deslealmente con el sector editorial privado de Canarias, ha propiciado el lanzamiento de toda una ingente documentación científica e historiográfica de indudable interés para el conocimiento del Archipiélago y su relación con el exterior.

 

“Desde los años cincuenta, un grupo de archiveros y profesores universitarios, capitaneados por Miguel Santiago y Rumeu de Armas, sentarán las primeras premisas de trabajo, con la aparición de la primera colección —la Biblioteca Atlántica—, los primeros premios —Tomás Morales, Pérez Galdós y Viera y Clavijo—, y la primera publicación periódica: el Anuario de Estudios Atlánticos. La llegada del poeta y ensayista Ventura Doreste y del profesor de literatura Alfonso Armas Ayala en los años sesenta ampliará los lindes de trabajo de una editorial pública que, a mediados de los setenta, pu¬blicaba una media de quince libros al año. El nombramiento del escritor Juan Jesús Armas Marcelo como Director de Ediciones y el del erudito Agustín Millares como Rector del Plan Cultural generará un enorme salto adelante tanto en las premisas de trabajo como en el volumen y en la proyección de lo editado”, señala González, quien ha dividido su obra en siete capítulos: ‘Las primeras publicaciones (1915-1936)’, ‘Libro y política cultural (1937-1960)’, ‘Federico Díaz Bertrana (1961-1970)’, ‘Olarte y el Plan Cultural (1975-1978)’, ‘Juan Jesús Armas Marcelo (1975-1982)’, ‘Jesús Bombín Quintana (1983-2000)’ e ‘Isabel Grimaldi Peña (2000-2020)’.

 

“El presente volumen pretende dar luz sobre el trabajo que cada uno de estos extraordinarios profesionales realizó en el preciso momento histórico que les tocó”, añade Franck González, quien admite la dificultad que implica “valorar un proceso histórico tan amplio, desde 1915 a 2020. Dificultad que en ocasiones se ve acrecentada por una información —sobre todo en las primeras décadas— muy escasa extraída de distintos archivos, catálogos y consul­tando documentación hemerográfica”.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *