domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Una conferencia que pone al descubierto las agresiones en el ámbito sanitario clausura el ciclo ‘El poder a través de la normalización de las violencias’ de la Casa de Colón

  • El día 26, a las 20:00 horas, las especialistas Catherine De Wilde y González de Chávez ponen fin a la iniciativa que también contempla, a las 19:30 horas, la celebración de la performance de Rosa Mesa, ‘La mal parida’

 

 

Las agresiones en el ámbito sanitario y la relación entre salud y género constituyen en eje de la conferencia que ofrecen en la Casa de Colón Catherine De Wilde Calero y María Asunción González de Chávez, el día 26 de noviembre, a las 20:00 horas, para concluir el ciclo ‘El poder a través de la normalización de las violencias’.

 

Planteada en dos partes, ambas especialistas realizarán en su intervención una primera introductoria en la que se referirán, de forma general y macroscópica, a “los diferentes factores que propician que exista violencia estructural en el sistema sanitario y cómo ésta repercute mayormente en las mujeres, sean profesionales o pacientes. En la segunda parte se tratará de forma más detallada las diferentes formas de enfermar en el sistema de géneros vigente”.

 

La doctora y cirujana Catherine De Wilde Calero desde 2009 desempeña funciones en el ámbito de la sanidad pública, ocupándose de las condiciones laborales de una parte del personal del Servicio Canario de la Salud. Por su parte, González de Chávez ha sido profesora titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Hasta su jubilación fue la Responsable del Área de Psiquiatría y del Equipo de Investigación ‘Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género’, y del Seminario Género y Salud de la ULPGC.

 

Según exponen ambas especialistas “la socialización de género hace referencia a los valores culturales que enmarcan y son el referente fundamental del modo en que son conformados psíquicamente ambos sexos y que tiene una notable influencia no sólo en la configuración de la propia identidad y en el modo de enfermar físico-psíquico, sino también en la manera en que se afrontan las dolencias, el sufrimiento y las experiencias de la vida, entre ellas, de modo también fundamental la llamada violencia de género”.

 

Antes de la citada conferencia, a las 19:30 horas, la artista Rosa Mesa ofrece también en el citado museo la performance, ‘La mal parida’, planteada como “una reivindicación por la libertad de las mujeres para elegir la manera de parir y por el cese de las prácticas abominables que actualmente se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres”, denuncia Mesa.

 

Según la creadora, “la visión patriarcal de la sociedad se extiende inexorablemente hacia la salud y un lugar donde su impacto es devastador es la salud de la mujer y en concreto el embarazo y parto”. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *