miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Una docena de las mejores voces solistas femeninas de Canarias, reunidas en la 33º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar

  • La Plaza de Sintes de Teror acoge el día 10 de septiembre (21:00 horas) el espectáculo ‘Voces de Mujer Libres’, organizado por el Cabildo grancanario con motivo de las Fiestas del Pino

 

 

 

La Plaza de Sintes de Teror acoge el día 10 de septiembre, a las 21:00 horas, la 33º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que el Cabildo grancanario, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura, impulsa desde hace más de treinta años con motivo de las Fiestas de Pino.

 

El cartel del citado evento, en el que colabora el ayuntamiento de Teror, ofrece al público en esta edición el espectáculo denominado ‘Voces de Mujer Libres’, que produce el Centro de la Cultura Popular Canaria, y que reúne a doce de las mejores solistas de Canarias que cantan sobre el escenario a la lucha por la igualdad de género.

 

Basado en el disco del mismo título de reciente edición, el espectáculo ‘Voces de Mujer Libres’ incluye en su programa a una docena de solistas de todas las islas pertenecientes a distintas generaciones e itinerarios artísticos diversos. Loly Rivero (Gran Canaria), Candelaria González (Tenerife), Blanca Casañas (Tenerife), Beni Ferrer (Lanzarote) Goretti Benítez (Gran Canaria), Yumara Luis, Mari Carmen González (Tenerife), Mariví Cabo (Gran Canaria), Marta Santos (Tenerife), Marey Martín (Fuerteventura), Alexana Moreno (La Gomera) y Angélica Pérez (El Hierro), interpretarán distintas canciones universales enraizadas en diferentes culturas del mundo latino. Canciones que por su gran calidad artística han quedado en la historia reciente de la música como referencias en la reivindicación de la igualdad, algunas de ellas consideradas verdaderos himnos de la lucha feminista.

 

Las solistas mencionadas estarán acompañadas sobre el escenario por una banda integrada por Ehedey Sosa al bajo, Luis Roberto Amor a la Batería, Víctor Fernández a la percusión, Jeremías Martín al piano y los teclados y Luis Cuan Amieva al saxo.

 

El concierto que cuenta con producción del Centro de la Cultura Popular Canaria es parte del proyecto que contempla la edición de la trilogía discográfica titulada ‘Voces de Mujer’, editada por la citada entidad independiente. El primer disco ‘Voces de Mujer’ y el segundo ‘Latinas’ reivindica la voz de las mujeres en una sociedad en la que aún la marginación y el uso de la violencia contra ellas son una lacra a erradicar. El principal objetivo de esta iniciativa según sus productores ha sido “coadyuvar al cambio de mentalidad colectiva para erradicar las violencias machistas y normalizar que las mujeres –más de la mitad de la población mundial– sean sujeto de los Derechos Humanos en toda su plenitud”.

 

 

BIOGRAFÍAS

 

 

 

ALEXANA MORENO

 

Cantante de poderosa voz, Alexana comenzó a cantar a los 5 años en su Venezuela natal, junto a su abuelo Mario, miembro del aclamado Trío Los Panchos. En el año 2000 emigra con su familia a Canarias. En La Gomera estudia solfeo, canto y clarinete, vinculándose a la Banda y Coro de la Isla. A los 16 empezó como cantante de orquestas, llegando a ser solista de Arena Nueva durante varios años y finalista en un certamen de la Televisión Canaria. Actualmente suma sensibilidad y arte en varios grupos de música popular.

 

 

ANGÉLICA PÉREZ CASAÑAS

 

Angélica atesora con solvencia, responsabilidad y orgullo el legado cultural de su

bisabuela, la inolvidable Valentina ‘la de Sabinosa’, a quien dedicó su disco “Tiempo”. En 1988 se incorporó a la Agrupación Folclórica Sabinosa como solista principal, actividad que continúa ejerciendo hoy. Paralelamente ha participado en los más importantes eventos, programas de televisión, grabaciones discográficas colectivas… relacionados con la cultura musical de las Islas. Forma parte del grupo Bimbache.

 

 

BENI FERRER

 

Considerada la cálida voz de la música de su Lanzarote natal, Beni se inicia en el pop con Maraballas Band, fue cofundadora del grupo La Perla, con el que graba “Sueños de volcán” (CCPC). Pone en marcha el grupo Famara. Colabora con el cantautor Maxi Ferrer y es solista del musical “Los Miserables”. Su participación en el disco “Voces de Mujer” (2000) marca el comienzo de una nueva y exitosa etapa latina interpretando boleros, rancheras, fados y temas de M. Ferrer, repertorio aplaudido en su gira a Alemania. De 2017 es su disco “Viento”, con temas originales.

 

 

BLANCA CASAÑAS

 

Merecedora, por su genio y maestría, de importantes premios tanto en el folclore como en la lírica, la artista tinerfeña fue solista del grupo Fuerte Ventura y en su primer disco “El corazón se me abrió” cantaron con ella Pablo Milanés, Caco Senante, Raúl Torres… Ha formado parte de varios grupos de folclore, ha participado en discos colectivos como “Voces de Mujer”, “Latinas”…, en espectáculos musicales, cine, teatro y televisión. Ha actuado en varios países y ha sido invitada de las Orquestas Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Clásica de La Laguna…

 

 

CANDELARIA GONZÁLEZ

 

La sólida carrera de esta cantante tinerfeña de prodigiosa voz ha discurrido entre el acervo popular y la lírica, recibiendo numerosos reconocimientos. Ha cantado en óperas en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria. El compositor Emilio Coello ha escrito obras para ella, que las ha interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife-OST. Voz invitada en los Conciertos de Navidad de la OST (en 2016 junto a la soprano Ainhoa Arteta). Dirigió 10 años la Rondalla Lírico Coral Los Aceviños. Ha grabado discos y actuado con Los Sabandeños, Mestisay, Parranda de Cantadores, Garoé y otros.

 

 

GORETTI BENÍTEZ

 

Reconocida en los distintos ambientes artísticos como una de las voces femeninas con mayor proyección de Canarias, se mueve en géneros tan diversos como la música tradicional y popular latinoamericana, canaria, world music, música de autor, música de fusión… Nace en la Villa de Ingenio de Gran Canaria y desde muy joven se vincula a grupos musicales de la isla. Será con espectáculos como «Vivimos en la misma isla», «México Lindo» o «Atlanticanto» en los que se consagra como cantante solista. Graduada en Educación Musical por la ULPGC dentro de la Facultad de Formación del Profesorado, ha participado en proyectos o colectivos como «La Leyenda del timple», «Querido Néstor II», «Tributo a Mercedes Sosa», Mestisay, Wayra o José Antonio Ramos. Forma parte fundacional y activa del grupo femenino “En Cantadoras” siendo una de las solistas de dicha agrupación, de «Ensamble juglar» y en la actualidad colabora en el proyecto «Semilla» del timplista Yone Rodríguez, así como en la nueva etapa del espectáculo «Timple y bohemia».

 

 

LOLY RIVERO

 

La canción popular tiene en esta artista grancanaria a una de sus principales representantes. En 1980 fundó junto a una quincena de compañeras el grupo Tabona. Luego se incorporó a Mestisay como solista, compartiendo sus éxitos en giras por España, Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Uruguay… y participando en 4 grabaciones discográficas. En 2002 se presenta en solitario con el disco “A mi manera”, aplaudido en los escenarios y programas de TV de las Islas, en el Encuentro Teresa de Bolívar de Teror, junto a Serenata Guayanesa… También participó en el disco “Latinas”.

 

 

MAREY MARTÍN

 

La joven cantante de Corralejo (Fuerteventura) desde su infancia viene cultivando el folclore, el bolero, las rancheras, la canción latina, pero también el pop, soul, R&B… De Marey se ha destacado el admirable talento natural con que hace suyas las canciones. Ha formado parte de grupos como Aires de Mascona, Bohemia Lanzarote y en 2018 se vinculó a la Agrupación Folclórica Tetir, en la que imparte su magisterio el músico y timplista Domingo “el Colorao”. Ha actuado como solista invitada en los principales programas musicales canarios de televisión.

 

 

MARIVÍ CABO

 

Voz imprescindible en la música popular canaria de nuestro tiempo, la cantante de la isla de Gran Canaria acompaña desde 1997 al timplista Domingo Rodríguez “El Colorao” con el que ha grabado dos discos y ofrecido conciertos por todo el Estado, Cuba, Uruguay, Estados Unidos… Solista de la A.F.U (1990-96) donde marcó época, ha participado como cantante invitada de artistas como Arístides Moreno, así como de destacados espectáculos. Ha grabado el disco en solitario, “Ayres” y en disco de Los Sabandeños, José Antonio Ramos… y en proyectos como la “Gran Antología del Folclore Canario”, “Étnico”, en todos los discos de la colección “Voces de Mujer” y la banda sonora de la serie de dibujos animados “Historia de Canarias”.

 

 

MARI CARMEN GONZÁLEZ

 

Nacida en cuna de folcloristas: Los Reyes de El Portezuelo, es una de las prodigiosas voces del folclore canario y acaso la que con mayor fuerza expresiva interpreta los géneros tradicionales de Tenerife. A sus 16 años aparece la primera grabación discográfica (Lp) en la que su voz adquiere repercusión. Formó parte del grupo Los Isleños. A finales de los 70, como solista de la agrupación Los Majuelos, alcanzó enorme popularidad. Durante 12 años actuó en todas las Islas y grabó varios discos como miembro de la Parranda de Cantadores. Ha participado en innumerables homenajes.

 

 

MARTA SANTOS

 

Vinculada a la música desde temprana edad, la tinerfeña Marta Santos es una cantante ‘con personalidad’ y excepcional talento artístico. Ha recibido estudios en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, aunque ella acentúa su formación autodidacta. Participó en la grabación de la versión infantil del villancico «Una sobre el mismo mar» y del himno de Canarias, de Benito Cabrera. Cutiva la canción de autor, el pop, el soul… Le apasiona versionar canciones. Logró un notable éxito en el programa de Antena 3 «La Voz» interprentando el tema “Aunque tú no lo sepas” de Enrique Urquijo y Los problemas.

 

 

YUMARA LUIS

 

Elogiada por el gran potencial de su cálida voz, Yumara, nacida en La Palma, se vinculó al folclore desde los 7 años. Ha formado parte de Coros y Danzas Nambroque, Las Divinas, Tajaraste (Tenerife), Ensamble Dos Orillas… Ha participado en eventos y en programas de TV interpretando pop, boleros, música internacional… Ha prestado su voz para el audio cómic de la serie “Los Zurrones Súper Héroes Canarios”. En 2018 representó al folclore canario en el Senado junto al timplista herreño Juanma Benítez. Forma parte del proyecto Entre Voces, del espectáculo “Dos Orillas” y del Dúo Yumara Luis y José Moreno. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *