miércoles, 20 de octubre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Una ofrenda floral en el sepulcro de Tomás Morales rinde homenaje al poeta atlántico en el Centenario de su fallecimiento

  • El Cabildo, el Ayuntamiento de Moya y el de Las Palmas de Gran Canaria participan en el emotivo acto junto a dos nietos del poeta, Tomás Morales  González y José Aguiar Morales

 

 

 

El día 15 de agosto se conmemora el Centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales (Gran Canaria, 1884-1921), por lo que el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Moya y el de Las Palmas de Gran Canaria realizaron hoy una ofrenda floral en el sepulcro en el cementerio de Vegueta, donde se encuentra la estatua sepulcral ‘Musa’ del escultor palentino Victorio Macho, como un reconocimiento al poeta que permitió con sus versos abrir la literatura canaria por los caminos de la modernidad.

 

El emotivo y sencillo acto, sujeto a las restricciones y condicionantes de la situación sanitaria en que se encuentra la isla a causa de la pandemia, está incluido en el amplio programa que impulsa la Consejería de Cultura hasta el próximo año para recordar y revalorizar la obra y la figura del poeta. Este reconocimiento contó con la presencia del presidente de la Institución insular, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Moya, Octavio Suárez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván. Asimismo, también participaron en el homenaje dos nietos del poeta, Tomás Morales González y José Aguiar Morales.

 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que el poeta Tomás Morales “es la referencia más singular del modernismo en Canarias y en España, y un fiel discípulo de Rubén Darío”. Además, aseguró que fue un hombre poliédrico, porque también fue médico y vicepresidente del Cabildo en el año de su muerte, y recordó que fue muy beligerante ante la situación que vivía Europa antes de la Primera Guerra Mundial.

 

Morales aseguró que su ‘Oda al Atlántico’ “es un canto al océano como no se ha hecho nunca en la literatura, supo captar y cantar a nuestro puerto, se situó a la vanguardia y hoy sigue estando muy vigente”. Por ese motivo, explicó que la Institución insular ha mantenido viva su Casa-Museo como el espacio más importante para difundir su obra y para divulgar la importancia del modernismo en Canarias. Además, reafirmó el compromiso del Cabildo con este centro museístico y detalló que se están realizando gestiones con los propietarios de las viviendas anexas para ampliarlo.

 

Por su parte, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, aseguró que hoy era un día importante para conmemorar su fallecimiento y “para tener presente no solo la vida y la obra, sino su vida hoy en día, cómo trasciende y cómo la influencia de su personaje ha hecho posible que la Casa-Museo Tomás Morales sea un referente para la Isla y que tenga un cometido muy importante por delante para preservar su obra y darla a conocer en el resto de Gran Canaria y de manera universal”.

 

El primer teniente de alcalde de Moya, Octavio Suárez, explicó que para la Villa comienza un año especial con infinidad de actividades que tendrán lugar este año y el próximo, y la más importante será el nombramiento como Hijo Predilecto a título póstumo el día 29 de octubre. Destacó que Tomás Morales “es un orgullo y un referente para todos los moyenses, además del vecino más insigne y el más universal”.

 

Uno de los nietos del poeta, Tomás Morales González, agradeció a las instituciones este reconocimiento y destacó que si se hace 100 años después de su muerte es porque ha dejado huella en la cultura en Canarias y es una demostración del éxito de su obra. Y quiso centrarse más en su faceta personal para recordar a su mujer, Leonor, y a sus hijos, Tomás, Graciliano, Ana María y Manuel. “Mi padre, Manuel, no había cumplido 3 años cuando falleció mi abuelo y todos ellos crecieron a la sombra de la grandeza de su padre, pero sin apenas disfrutarlo en vida”, destacó. Aprovechó también para recordar a su ‘otra familia’, la sentimental, es decir, la de Antonio Quesada y en especial la de Saulo Torón, y agradeció la “excelente labor de divulgación” de la Casa-Museo.

 

Al finalizar la ofrenda floral junto a la obra tallada en piedra granítica del escultor Victorio Macho, “como un blanco fantasma encapuchado y sin rostro que desciende hacia la muerte llevando en sus manos huesudas la lira de la poesía ya petrificada, muda, sin eco ni son”, como él mismo describió en sus memorias, los participantes depositaron flores en las tumbas de algunos de los amigos de Tomás Morales, como es el caso de Néstor Martín Fernández de la Torre, Alonso Quesada y Nicolás Massieu y Matos, además de Saulo Torón, por lo que contó con la participación de su hija, María Isabel Torón Macario.

 

 

Homenaje en su Casa-Museo en Moya

 

El acto de conmemoración del Centenario continúa esta tarde en la Casa-Museo en Moya con el objetivo de realizarlo en dos lugares emblemáticos de recorrido inverso, es decir, de la sepultura a la cuna, del cementerio de Vegueta donde reposan los restos del poeta custodiados por la ‘Pleurante’ de Victorio Macho, a la casa natal en la Villa.

 

El centro museístico acoge, a las 18.30 horas, una ofrenda literaria a cargo del poeta Ángel Sánchez, que será el encargado de disertar sobre la obra del poeta y del contexto literario y artístico que le tocó vivir con su intervención ‘Una lectura atlántica de Tomás Morales’.

 

En el acto, en el que estará presente un bisnieto de Tomás Morales, Ignacio Aguiar González, se proyectará un vídeo resumen del ‘Homenaje a Tomás Morales’, una iniciativa en la que distintos escritores y artistas canarios recitan composiciones poéticas de ‘Las Rosas de Hércules’.

 

 

Una treintena de actos hasta 2022

 

El Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, la Fundación Puerto Las Palmas y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria, han programado una treintena de actos hasta el próximo año para conmemorar el Centenario del fallecimiento de Tomás Morales, autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908) que abrió las puertas a la modernidad literaria de las islas, y ‘Las Rosas de Hércules’, publicadas en dos tomos en 1919 y 1922, que se han consolidado como un hito editorial en el panorama literario canario.

 

Entre esas acciones se encuentra la publicación de una edición conmemorativa de la obra cumbre del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, además de una edición en braille, a lo que se suman la celebración de un seminario sobre las claves del Modernismo, múltiples exposiciones y el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.

 

Para este Centenario se constituyó una comisión institucional impulsada por distintos órganos públicos para gestionar esta conmemoración y planificar un amplio e intenso calendario con la finalidad de poner en valor la dimensión del escritor Tomás Morales y la corriente del modernismo surgida en Canarias. El programa conmemorativo tiene como objetivo difundir la figura, la obra y sus contextos literarios desde diversas perspectivas dirigidas a públicos variados. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *