miércoles, 20 de octubre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Una treintena de actos conmemoran el Centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales

  • Entre las acciones previstas está la edición conmemorativa de ‘Las Rosas de Hércules’, el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa de Moya, un Seminario sobre Modernismo y múltiples exposiciones y vídeos divulgativos

 

 

 

El Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, la Fundación Puerto Las Palmas y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria, han programado una treintena de actos para conmemorar el Centenario del fallecimiento de Tomás Morales (Gran Canaria, 1884-1921). Entre esas acciones se encuentra la publicación de una edición conmemorativa de la obra cumbre del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, además de una edición en braille, a lo que se suman la celebración de un seminario sobre las claves del Modernismo, múltiples exposiciones y el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo por el Ayuntamiento de la Villa.

 

Este nutrido y extenso programa, que nace de la colaboración de diferentes instituciones, lo dieron a conocer hoy el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez y el alcalde de Moya, Raúl Afonso, en un acto que asimismo contó con la presencia del y del director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Guillermo Perdomo.

 

El presidente insular recordó que el pasado año se honró la figura de Benito Pérez Galdós junto a otras instituciones y este año se está haciendo lo mismo con Tomás Morales, “uno de los grandes autores de Gran Canaria y probablemente el poeta más importante del siglo XX en Canarias, además de una de las figuras relevantes del  Modernismo, no solo en las islas sino también a nivel internacional”, destacó, al tiempo que explicó que su obra se ha publicado en Alemania, en Estados  Unidos y en muchos países latinoamericanos ya que fue uno de los grandes discípulos de Rubén Darío.

 

Antonio Morales detalló también que el poeta era un hombre comprometido con su tiempo y destacó su profesión de médico y su compromiso con la sociedad a través de la política, ya que llegó a ser consejero insular y presidente accidental del Cabildo. Además, explicó que estuvo comprometido con la paz, denunciando la Guerra Mundial. “Era un hombre versátil que cantó como nadie a nuestro Puerto, al cosmopolitismo de nuestra ciudad y a otros autores de Canarias, y por eso nos hemos volcado en honrar la memoria de este gran autor”.

 

Por su parte, Guacimara Medina, destacó que este año es importante para el poeta, su figura y su obra, y para colocarlo donde se merece. “Es la apuesta definitiva por el salto dentro de la isla y para involucrar a todos los agentes sociales y educativos, para que puedan tener presente un poco más de conocimiento de la poesía de Tomás Morales”. La consejera de Cultura también destacó la colaboración de otras instituciones con el objetivo de reconocer la importancia del poeta, no solo en el Modernismo universal dentro la literatura, sino también por su apuesta por la condición isleña que se recoge en su obra y en su pensamiento, que también tuvo su eco en el mar como reclamo.

 

Por otro lado, el director regional de Cultura, Rubén Pérez, también puso en valor la colaboración y el compromiso institucional para este Centenario, al igual que se hizo en 2020 con Pérez Galdós. Y destacó que el objetivo principal de esta conmemoración es que la gente lea a Tomás Morales.

 

Además, el alcalde Moya, Raúl Afonso, aseguró que para la Villa es un honor tener a un poeta como Tomás Morales y por eso el Ayuntamiento no podía faltar en este Centenario. “Morales es un referente, lo ha sido y lo será, porque él sigue vivo ya que Moya es nombrada fuera a causa de Morales, del que tuvimos la suerte de que naciera en nuestro municipio”. Y explicó que después de haber buscado en los archivos municipales se dieron cuenta que nunca se le había reconocido como Hijo Predilecto y por eso este año se subsanará y se le otorgará ese título.

 

 

Un referente del Modernismo

 

El 15 de agosto de 1921 fallecía en Las Palmas de Gran Canaria, a los 36 años, el poeta Tomás Morales, autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908) que abrió las puertas a la modernidad literaria de las islas, y ‘Las Rosas de Hércules’, publicadas en dos tomos en 1919 y 1922, que se han consolidado como un hito editorial en el panorama literario canario.

 

Este 2021 se cumplen 100 años de aquel desenlace que truncó la vida del que puede ser considerado el poeta más significativo de las letras canarias contemporáneas y por ese motivo, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha proyectado numerosos actos para difundir, revalorizar, actualizar y homenajear al poeta y su obra.

 

Para ello, el pasado mes de marzo se constituyó la comisión institucional impulsada por distintos órganos públicos para gestionar esta conmemoración, comisión que está integrada por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Moya, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En ese acto ya se acordó planificar un amplio e intenso calendario con la finalidad de poner en valor la dimensión del escritor Tomás Morales y la corriente del Modernismo surgida en Canarias.

 

Y por eso, el programa conmemorativo del Centenario de Tomás Morales tiene como objetivo difundir la figura, la obra y sus contextos literarios desde diversas perspectivas dirigidas a públicos variados. Con la intención de tener una imagen que aglutine todas las acciones que se van a desarrollar con motivo del Centenario, se encargó la creación de la imagen al artista Agustín Casassa Caballero, quien al incluir la palabra ‘poeta’ dentro de su diseño acompañando el rostro de Tomás Morales consiguió definir perfectamente la idea que se quería transmitir vinculando su nombre a la actividad literaria que le ha hecho universal.

 

 

Un programa con múltiples acciones de la Casa Museo

 

Entre las iniciativas previstas por la Casa-Museo Tomás Morales, además del Seminario sobre Tomás Morales que acogió entre el 12 y el 16 de julio la Universidad de Verano de Maspalomas, se encuentran acciones que arrancan este mes con el bote de vela latina Tomás Morales para reforzar el vínculo del escritor con el mar a través de este deporte autóctono. La vela de este bote lucirá la gráfica del Centenario durante toda la competición y una regata llevará el nombre del poeta, además, a lo largo del año se harán jornadas didácticas y de divulgación en centros educativos y bautizos en el mar, entre muchas otras.

 

Por otro lado, la Librería del Cabildo abrió el 21 de julio una exposición en la que Óscar Rodríguez rinde homenaje al poeta, al igual que lo hizo con otros escritores canarios, mientras que el escaparate del Cabildo de Gran Canaria acogerá una muestra del 1 al 20 agosto en la que también se destacará la faceta de Tomás Morales como político, ya que fue vicepresidente de la Institución insular y también presidente accidental.

 

Por su parte, el día 13 de agosto tendrá lugar el acto de homenaje al poeta en dos lugares emblemáticos de recorrido inverso, de la sepultura a la cuna, del cementerio de Vegueta donde reposan los restos del poeta custodiados por la Pleurante de Victorio Macho, a la casa natal en la Villa de Moya. A las 10:00 horas habrá una ofrenda floral y un concierto ante el sepulcro de Morales en el cementerio de Vegueta, y a las 18:30 horas, la Casa-Museo acoge también una ofrenda floral y literaria, y un concierto.

 

Entre otras acciones, desde el 15 de agosto hasta el 9 de diciembre, se emitirán vídeos en las redes sociales en los que 40 poetas leen fragmentos de su obra literaria, que le dan un nuevo sonido poético a los versos de Morales. También en redes sociales se emitirá un vídeo denominado ‘Huellas en la arena’ los días 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre, en el que el fotógrafo José Assina diseña dibujos de gran formato en la arena grabados con un dron.

 

Y también en formato de vídeo tendrá lugar la acción ‘Diálogos poéticos en línea’ del 1 de septiembre al 24 de noviembre, en el que dos escritores entablarán una conversación sobre distintos aspectos literarios o creativos. El amor, el cuerpo y la literatura, la creación poética, diversidad y feminismos serán algunos de los temas de los diálogos en los que participan Berbel, Aída González Rossi, José Luis Correa, Yurena González, Acerina Cruz, Santiago Gil, Kenia Martín, Pedro Flores, Daniel María, Macarena Nieves, Katya Vázquez, Oswaldo Guerra, Arima León y Elio Quiroga.

 

Ya el día 10 de septiembre, la Casa-Museo Tomás Morales acoge una exposición para albergar gran parte de la iconografía de Morales que normalmente no está expuesta en el museo, como cuadros de Pepe Dámaso y Manolo Ruiz juntos con otros que hayan podido aparecer recientemente, como Teo Mesa, María Suárez o el propio Manolo Ruiz. La abundante iconografía de Morales resalta su importancia, y que su imagen haya captado la atención a lo largo de los años de distintos autores es un hecho que debe destacarse en este centenario y en la propia Casa-Museo. 

 

Por otro lado, el día 16 de septiembre será presentada la edición en Braille de ‘Las Rosas de Hércules’ gracias a la iniciativa de la ONCE, mientras que el día 30 de septiembre se realizará un mural artístico de homenaje a Morales en la entrada a la Villa de Moya organizado también por el Ayuntamiento.

 

Y dentro de los actos previstos por el centenario de su fallecimiento, también están incluidos los actos de celebración por el 137º aniversario de su nacimiento, el día 10 de octubre. La actividad será el día 8 de octubre en la Plaza Tomás Morales de Moya y habrá una ofrenda floral y otra literaria.

 

El día 8 de octubre también se abre la exposición ‘100 caricaturas para un centenario’ en la Casa-Museo, mientras que el día 15 de octubre se conocerá el fallo del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales.

 

Por su parte, dentro de los actos de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de la Villa de Moya, el día 29 de octubre serán presentados dos retratos de Tomás Morales encargados a la retratista María Suárez, que irán destinados al Ayuntamiento de Moya y a la Casa-Museo.

 

También en octubre se presentará el material didáctico ‘Tomás Morales y el Modernismo’ para ayudar a la labor docente en el conocimiento del poeta y su obra, mientras que del 15 al 19 de noviembre la Casa-Museo acoge el Seminario sobre Modernismos. Este ciclo de conferencias permitirá profundizar en aspectos como la obra, la época y la literatura generacional en torno a Tomás Morales con los ponentes Jorge Rodríguez Padrón, Yolanda Arencibia, Yeray Rodríguez, Oswaldo Guerra, Belén González Morales y Santiago Henríquez, entre otros.

 

El 26 de noviembre se abre la exposición ‘Rostros y Rastros II’ en la Casa de Colón. Se trata de la segunda parte de una muestra que acogió la Casa-Museo Tomás Morales este año en la que se combinan fotografías de los escritores vivos de diferentes generaciones realizadas por los fotógrafos Tato Gonçalves y Carlos Schwartz con representación de las dos provincias canarias. A los 40 iniciales, se suman ahora otros 60 escritores y escritoras para completar 100 poetas.

 

Por otro lado, entre el día 15 de diciembre y el 7 de septiembre de 2022 se emitirá semanalmente en redes sociales a autores que recitarán sus propios versos en una antología audiovisual en tributo a Morales con el objetivo de difundir la poesía canaria.

 

El día 16 de diciembre se presentará en la Casa-Museo las ediciones facsimilares de ‘Las Rosas de Hércules I y II’. La primera edición del tomo I de la obra cumbre de Tomás Morales se publicó póstumamente en 1922, mientras que el tomo II fue publicado al cuidado del propio poeta en 1919. Una de las ediciones más emblemáticas de la literatura contemporánea canaria, realizada con gran esmero y dedicación con portadas de Néstor Martín Fernández la Torre, viñetas de Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, guardas de José Hurtado de Mendoza y retrato de Colacho Massieu.

 

Dentro de la línea de recuperación de libros emblemáticos del periodo modernista la Casa-Museo Tomás Morales ha realizado ediciones facsimilares de los ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908), del propio Tomás Morales, ‘El Lino de Los Sueños’ (1915),de Alonso Quesada, ‘Líneas’, de Manuel Reyes Brito, a las que ahora se unen estas dos ediciones que son verdaderas joyas del modernismo canario.

 

Además, el día 16 de diciembre se presenta la edición ‘Carpeta conmemorativa para un Centenario’, un homenaje de Pepe Dámaso a Tomás Morales, que consta de varias láminas en las que se pueden admirar reinterpretaciones de la escultura creada por Victorio Macho para rendir homenaje al poeta. Mientras que el día 20 de diciembre se abre la exposición ‘Cien versos para un centenario’.

 

 

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Moya

 

Además de la realización de un mural artístico el día 30 de septiembre junto a la Casa-Museo Tomás Morales, el Ayuntamiento ha organizado para el día 19 de octubre un encuentro de bibliotecarios y le otorgará a Tomás Morales el título de Hijo Predilecto de la Villa de Moya a título póstumo el día 29 de octubre, día en el que también serán presentados los dos retratos realizados por María Suárez.

 

Durante los meses de febrero, marzo y abril realizará rutas teatralizadas en diversas calles del municipio, mientras que en el mes de junio hará la adaptación de ‘La cena de Betania’.

 

 

Actos del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento capitalino y la Fundación Puertos

 

El Gobierno de Canarias también se ha sumado a la conmemoración del Centenario y el día 28 de octubre presentará los materiales didácticos ‘Tomás Morales y el Modernismo’, mientras que ha participado y colaborado con la Casa-Museo en la edición de libros diversos relacionados con Tomás Morales y su Centenario.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta el día 13 de octubre, en el Castillo de Mata, ‘Versos de Morales: Poemas en movimiento’, y el día 24 de octubre da a conocer la reedición epub de ‘Las Rosas de Hércules’, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas. Además, la administración local tiene previsto realizar el homenaje ‘Somos Tomás Morales’ en el IES Poeta Tomás Morales.

 

La Fundación Puertos de Las Palmas rotulará en octubre la pasarela Onda Atlántica con versos de Tomás Morales, además de colocar un tótem informativo de la vida y obra del poeta. Asimismo, en el mes de noviembre organizará el certamen de pintura rápida ‘El puerto y el poeta Tomás Morales’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *