viernes, 24 de enero de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Valsequillo acoge el Encuentro Regional de Ranchos de Ánimas y Pascua en la Iglesia de San Miguel

 

Los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria se darán cita en el encuentro organizado en la parroquia de San Miguel este sábado a las 20:30 horas.  Al Rancho de Ánimas de la Aldea, Teror y de Valsequillo se sumará el Rancho de Pascua de Tinajo, Lanzarote.

 

Este encuentro regional permitirá conocer la tradición de los Ranchos, una manifestación de la cultura canaria, cuyas raíces se remontan a la evangelización de las Islas. Su principal misión era recaudar limosna para pagar misas por las ánimas (almas del Purgatorio), a la vez que divulgaban el Evangelio. Estos grupos calaron de forma profunda en el pueblo llano y salir en invierno, casa por casa, en busca de la ansiada limosna, era misión obligada para muchos hombres.

 

La temporada de salidas arrancaba a mitad de diciembre, en sus orígenes los Ranchos eran de Ánimas y con un ritmo monótono improvisaban coplas con letras sobre la salvación de las almas, el evangelio y santos y vírgenes. Con el tiempo la temática fue diversificándose y los grupos evolucionaron de distinta manera: desaparecen en las Islas Occidentales y en Lanzarote se especializan en la Natividad de Jesús, denominándose Ranchos de Pascuas, como el de Tinajo que estará este sábado en Valsequillo.

 

El Ayuntamiento de Valsequillo instó al Cabildo de Gran Canaria la iniciativa de la la declaración de Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial de ámbito insular, a los  Ranchos de Ánimas,  una de las expresiones más centenarias de la cultura tradicional. Por ello,  este Encuentro Regional de Ranchos de Ánima y Pascua organizado por la institución local será una muestra de esta tradición y cultura, que ya solo se mantiene en pocos lugares de las islas, especialmente en Gran Canaria.

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *