miércoles, 25 de noviembre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Valsequillo acogerá la 26ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas

El día 13 de marzo dará comienzo en el municipio de Valsequillo una nueva edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que desde 1989 organiza el Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias. 

 

En la mañana de hoy, fue presentado por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, el programa de esta XXVI edición, prevista del 13 al 21 de marzo, y que contempla la celebración de media docena de conciertos de música popular, una muestra de arrastre de ganado, la grabación del programa de Televisión Española en Canarias ‘Tenderete’, un curso de timple, serenatas callejeras, bailes de taifas, una feria de artesanía, una exposición sobre el legado del popular folclorista, sesiones de cuentacuentos y de teatro costumbrista, la proyección de un audiovisual y conciertos escolares. 

 

La presentación de la XXVI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas también contó con la presencia del alcalde del municipio anfitrión, Francisco Manuel Atta Pérez, la concejala de Cultura de Valsequillo, Naira Hernández Rodríguez, así como del hermano del recordado folclorista y periodista, Jorge Díaz Cutillas. 

“El programa que tendrá lugar en Valsequillo es uno de los más completos que se recuerdan en los últimos años”, advirtió Larry Álvarez, para quien esta iniciativa “ha servido para poner de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”. Por ello, esta nueva edición que se celebra, se articula como “un completo y diverso muestrario de la idiosincracia de nuestra cultura popular, que incluye desde las expresiones más ancestrales como es el caso de los ranchos de ánimas o el arte de los verseadores, a nuevas voces de las Islas”.

 

Entre los recitales musicales previstos figura el de Los Gofiones, La Parranda del Millo, el timplista Domingo Rodríguez ‘El colorao’ y el grupo Medio Kilo pal Jigo. El presentador de la presente edición será el folclorista natural de Valsequillo David Peñate.

 

Memorial Nanino 2w

Programa

Con un encuentro de verseadores que tendrá lugar en la Plaza de San Miguel, a las 21.00 horas, dará comienzo el día 13 de marzo la XXVI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas. Al día siguiente, 14, en la Plaza de Tifaritti y a la misma hora, se celebrará un encuentro de solistas de las siete islas y La Graciosa, que será amenizado por La Parranda del Millo.

El programa contempla para la jornada del domingo, día 15 (a partir de las 12.00 horas, en los aledaños de la piscina municipal), un encuentro de arrastre de ganado y una trilla, que será seguido de un brindis popular, todo ello amenizado por el grupo Medio Kilo pal Jigo. Por la noche, a las 20.00 horas, en la Plaza de San Miguel, se grabará una edición más del popular  e histórico programa ‘Tenderete’ producido por Televisión Española en Canarias. En el espacio que dirige Raúl Arencibia participarán la Parranda Medio Kilo pal jigo y la Parranda del Millo, con solistas de toda Canarias.

 

El día 17, en el interior de la iglesia de San Miguel, se celebrará un encuentro protagonizado por los ranchos de ánimas de Teror, Valsequillo y La Aldea. Tanto el día 18 como el 19, se reservan para el teatro costumbrista. A las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, actúan, respectivamente, el grupo de teatro La Parada y el grupo Acoror.

El día 20, a las 20.00 horas, el programa contempla la proyección en la Plaza de San Miguel del documental titulado ‘Nanino Díaz Cutillas, la identidad de un pueblo’, primera aportación biográfica tras el fallecimiento del recordado folclorista y realizada el año pasado por Magec Betancor, Fernando Martín-Fernández y Alberto Suárez. Tras la mencionada proyección, a las 21.00 horas, se celebrará la actuación del timplista Domingo Rodríguez ‘El colorao’, al que acompañarán solistas de Canarias y alumnos del curso de timple que impartirá, desde el día 18, también en Valsequillo, el músico majorero y profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Fuerteventura. Finalmente, a las 23.00 horas, se organizará una serenata a los mayores por distintos barrios y calles del casco del municipio.

 

El día 21, a las 21.00 horas, en la Plaza Tifaritti, actuarán Los Gofiones. Tras el concierto del grupo que dirige Víctor Batista, se celebrará un baile amenizado por la Parranda Medio Jigo pal Kilo y la Agrupación Folclórica Lomitos de Correa.

 

El día 22, a partir de las 10.00 horas, en la zona peatonal de Valsequillo, tendrá lugar una feria de artesanía amenizada por la Parranda Medio Jigo pal Kilo.

 

Curso de timple y conciertos escolares

Entre las actividades complementarias cabe destacar el curso de timple que imparte Domingo Rodríguez ‘El colorao’ del 18 al 20 de marzo, en la Casa de la Cultura de Valsequillo, de 16.00 a 19.00 horas. La matrícula se abrirá a partir del dia 2 en el Centro de Servicios Sociales de Valsequillo y las plazas son limitadas.

Como en ediciones anteriores del Memorial Nanino Díaz Cutillas, volverán a realizarse conciertos escolares en horario de mañana. Serán los días 17 y 18 en la Casa de la Cultura de Valsequillo, con la participación de la Escuela de Folclore del municipio y los profesores de la Escuela de Folclore del Cabildo de Gran Canaria. También en el contexto escolar, el Taller de Juglares llevará a cabo una sesión de cuentacuentos costumbristas (el día 18, a las 18.00 horas, en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel).

 

Exposición sobre Nanino

También en el contexto del Memorial, la Fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988 y que depende del Cabildo grancanario, exhibe del 16 al 20 de marzo la exposición con material procedente de los ricos fondos donados, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas, titulada ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’, comisariada por Yeray Rodríguez, que se mantendrá abierta de 18.00  a 20.00 horas, en la sala de exposiciones de la Plaza de Tifaritti.

 

Esta muestra se divide en diferentes apartados, los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, a instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar…), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola… La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete.

 

25 años recordando a Nanino

Desde hace 25 años viene organizando la Corporación insular el Memorial Nanino Díaz Cutillas con la intención de que la sociedad no olvide la labor realizada por el popular folclorista nacido en 1937 en el barrio capitalino de Triana. Sus sucesivas ediciones se han impulsado siempre con el espíritu de seguir poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional, pero también con la idea de servir de escenario para las nuevas vías de renovación surgidas en los últimos años en las Islas, practicadas por muchos grupos y colectivos que ofrecen una visión menos ortodoxa del concepto folclórico.

 

Por el Memorial Díaz Cutillas ha pasado la práctica totalidad de colectivos y solistas de Canarias: Los Sabandeños, Los Gofiones, Toñín Corujo, Germán López, Jose Antonio Ramos, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao, Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea, Mary Sánchez y Los Bandama, Los Granjeros de Montaña Cardones, Encantadoras, Sancocho, Mari Carmen Mulet, Añoranza, Los Campesinos, Los Viejos de La Palma y Los Huaracheros, hasta superar una cifra de más de 300 artistas y grupos.

 

El Memorial se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo y ahora Valsequillo son los municipios que han acogido el Memorial tras su ‘descentralización’. 

 

En 2016, el municipio de Agüimes será sede de la 27º edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *