martes, 12 de noviembre de 2019

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Valsequillo avanza hacia la igualdad entre hombres y mujeres

 

El Ayuntamiento de Valsequillo presentó ayer su II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del municipio. Un acto que se realizó por la mañana, en el Auditorio del Centro Cívico, dirigida a los técnicos municipales y por la tarde, en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel orientada a toda la población.

 

Tras meses de trabajo entre los técnicos municipales, las asociaciones, colectivos y la población del municipio, se ha presentado esta la hoja de ruta para los próximos cuatro años, que tiene entre sus ejes el facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral, acabar con la brecha de desigualdad con los hombres y superar el tradicional elemento de desigualdad que supone para la mujer rural la equiparación de derechos con los hombres.

 

“Este es un paso importante y necesario para que avanzar hacia la igualdad entre el hombre y la mujer”, afirmó el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta. “La realidad nos obliga a seguir profundizando y estableciendo mecanismos para que la igualdad plena a la que queramos llegar se sirvan de planes como este para alcanzarla”.

 

Los problemas derivados de la desigualdad se acentúan con mayor intensidad en las zonas rurales, como es el caso de Valsequillo. Por ello, el nuevo plan pretende mejorar la empleabilidad y la situación laboral de las mujeres de Valsequillo, para así “evitar y corregir las discriminaciones de género en el empleo y garantizar la igualdad en el acceso al mismo”, tal y como recoge el documento.

 

Para ello, el plan prevé la puesta en marcha de numerosas iniciativas de formación para las mujeres del municipio enfocadas a mejorar su orientación laboral. Estas medidas estarán destinadas igualmente para apoyar la contratación de mujeres por parte del tejido empresarial de Valsequillo, facilitar la conciliación laboral, la puesta en marcha de becas de transporte y dietas para el acceso a centros formativos fuera de Valsequillo o la firma de convenios con entidades o instituciones que certifiquen una formación específica, entre otras muchas.

 

El concejal del área de Igualdad, Víctor Navarro, califica como “una imperiosa necesidad” perseguir la igualdad entre hombres y mujeres. “No hay que dar ni un solo paso atrás contra quienes acaban con los derechos de la mujer, porque ello reduce la libertad de las mujeres”. Además, subrayó la importancia de que este plan “haya nacido bajo el paraguas de la unanimidad de todos los grupos políticos del municipio”. Por ello, Navarro destacó que el II Plan de Igualdad de Oportunidades “es propiedad del pueblo de Valsequillo”.

 

Los principios rectores que regirán este plan y que estarán presentes durante su vigencia será un especial acento en el enfoque de género, prestando atención a las diferencias entre mujeres y hombres; la transversalidad y diversidad; la participación ciudadana, la colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones públicas, el compromiso político y técnico municipal; la eficiencia y eficacia económica del plan; y la innovación social.

 

 

Participación vecinal y educación

 

Para elaborar este segundo plan, el Ayuntamiento de Valsequillo ha impulsado una amplia participación de diferentes colectivos, asociaciones y ciudadanía para, junto a los técnicos municipales, sellar una poderosa alianza vecinal para fijar esta hoja de ruta durante estos próximos cuatro años. Internet ha sido también una de las herramientas usadas para favorecer esta participación, a través de una encuesta on line, en la que más de un 25% de los participantes fueron hombres.

 

El fomento de la igualdad entre el hombre y la mujer prestará también una especial atención en el ámbito educativo. El II Plan de Igualdad de Oportunidades impulsará la difusión de campañas entre los adolescentes que rompan con los mitos del amor que puedan derivar en comportamientos tóxicos entre adolescentes, así como la realización de un catálogo de conductas machistas para su identificación y denuncia por parte del alumnado de edad temprana.

 

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