lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Valsequillo dispondrá de un millón de euros para El Cuartel del Colmenar

 

El Cuartel del Colmenar en Valsequillo de Gran Canaria podrá ser adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria a través de una partida nominativa presentada en las enmiendas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2022.  Un dinero que se consigue a través de una enmienda presentada por Nueva Canarias en las negociaciones de dichos Presupuestos.

 

Un dinero que permitirá la adquisición de una las joyas  culturales y patrimoniales que atesora el municipio.  El Cuartel de Caballeriza de “El Colmenar” fue construido en el año 1530 en el Barranco de San Miguel. En torno a él, se levantaron varias edificaciones vinculadas a la vida castrense. En el año 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento por el Gobierno de Canarias.

 

El edificio principal es una casona con forma de U, con un muro trasero que da paso a la huerta, un patio central denominados “Patio de Armas”, tiene dos plantas, cubiertas con tejas árabes a dos aguas, con un corredor seguido sobre pilares sencillos y barandilla de madera, dos escaleras dan acceso en los laterales. El ala derecha de la planta baja estaba destinada a los caballos, y en la alta se alojaba la tropa. En el ala izquierda se alojaban los mandos, y se guardaba el suministro. Aquí estuvo destinado, como Comandante de Armas de Milicias, el Subteniente D. Antonio Pérez Gutiérrez, abuelo de D. Benito Pérez Galdós. Y en la casa colindante con el cuartel nacería el padre de éste, D. Sebastián de San Juan Evangelista Pérez Macías, el 15 de mayo de 1784, quien fuera Soldado Distinguido, Teniente Coronel del Cuerpo de Granaderos que luchó en la Guerra de la Independencia, Capitán de las Milicias Canarias, Gobernador Interino del Castillo de El Risco, y Comandante de la Guarnición de la Isla.

 

 

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria pretende adquirir dicho inmueble por su valor patrimonial y posteriormente iniciará la redacción y ejecución de un proyecto que que convierta este inmueble en un centro de dinamización turística y etnográfica del municipio, una propuesta que será debatida y concretada a través de la participación ciudadana.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *