sábado, 08 de agosto de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Valsequillo lanza una campaña informativa y de concienciación sobre la prevención de incendios

 

 

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha puesto una campaña informativa de prevención de incendios forestales. Una iniciativa que incluye el reparto de folletos informativos, la intensificación de la vigilancia en el término municipal y la prohibición de quemas hasta el próximo 30 de septiembre.

 

Esta campaña ha sido presentada por el concejal responsable de Protección Civil, Reino Monzón, por el coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valsequillo, José Campos, y por algunos de los voluntarios del cuerpo en la localidad. Una presentación en la que el concejal ha dicho que “es fundamental conocer el entorno y ser conscientes de los riesgos que se pueden encontrar en esta época estival, para tomar medidas que eviten daños mayores. Es por eso que, este año, decidimos lanzar esta campaña informativa, puesto que, desde el Ayuntamiento pretendemos concienciar sobre los peligros del fuego e informar de las medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de incendio”. Por ello, ha continuado “se entregará en los domicilios, sobre todo, de la zona alta del municipio estos folletos informativos con las medidas básicas a tener en cuenta tanto en la prevención de incendios como en las medidas de protección personal en el caso de que éstos se produzcan”.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Valsequillo también ha publicado un decreto en el que recuerda que, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, es época de alto riesgo de incendios forestales, por ello, establece la prohibición en terrenos forestales y zonas próximas, las quemas agrícolas y forestales de rastrojos, la celebración de eventos con uso de material pirotécnico, las hogueras y el uso de fuego y barbacoas en las Áreas Recreativas dependientes del consistorio.

 

Además, el decreto prohíbe, el uso de maquinaria peligrosa como radiales y soldadores en áreas con vegetación espontánea, durante estas fechas, debido al riesgo que supone. Asimismo, se recomienda a la población de zonas rurales que pongan en práctica medidas de autoprotección que están recogidas en el Decreto de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (BOC 2001/087) y el vigente INFOCA, donde se recoge que las viviendas en zonas agrícolas deberán estar dotadas de un perímetro de seguridad de entre 15 y 30 metros de anchura. Para la limpieza, siega o desbroce de la vegetación que generalmente crece alrededor de las viviendas no hace falta ningún tipo de autorización. Es de máxima importancia acometer este tipo de labor preventiva que por ley corresponde y supone la creación de un paisaje rural seguro ante incendios forestales.

 

Desde la institución se recuerda que en caso de detectar un incendio forestal o humo que haga sospechar llamar inmediatamente al 1-1-2. La medida, que tiene como objetivo evitar situaciones negligentes que deriven en un siniestro forestal, está regulada en función de la normativa que, con carácter permanente, establece estas prohibiciones durante todo el periodo de alto riesgo.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *