miércoles, 30 de noviembre de 2022

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Valsequillo le planta cara a las ciberviolencias machistas en las aulas con sesiones formativas para alumnado, docentes y familias

 

El proyecto “Desconectando: proyecto para la prevención de las ciberviolencias de género’’ es una propuesta del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Valsequillo que ha sido subvencionada por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria en la convocatoria 2022 y, que desarrollará la asociación Opciónate poniendo en marcha los talleres formativos en los cinco colegios públicos del municipio y en primero de la ESO del IES

 

 

También se creará una web con los materiales que se elaboren y se creará un tríptico informativo para su distribución entre la población

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Valsequillo le planta cara a las ciberviolencias machistas en el entorno educativo con un proyecto que ha comenzado hoy en el CEIP Los Llanetes. Esta es  una de las doce sesiones dirigidas a alumnado, profesorado y familias de los cinco colegios y del IES del municipio que se desarrollarán en el marco de este proyecto en la que ha estado presente la concejala de Igualdad de la institución local, Leticia Ortega. Un proyecto que contempla además la creación de una web que alojará los materiales elaborados y la creación de un tríptico informativo para su distribución entre la población.

 

La iniciativa, impulsada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Valsequillo y cuyo desarrollo ha sido confiado a la Asociación Opciónate, lleva el esclarecedor nombre de ‘Desconectando: proyecto para la prevención de las ciberviolencias de género’. Un proyecto que como ha dicho la concejala, Leticia Ortega, “tiene como objetivo fundamental  desarrollar acciones y estrategias para ayudar a prevenir, identificar y actuar de forma específica frente a este tipo de situaciones y, a la vez, promover las buenas prácticas en el uso de las redes sociales”.

 

Además, Valsequillo se suma con este proyecto a la campaña ‘Ciberpasaporte por la igualdad’ para eliminar las discriminaciones contra mujeres y niñas en el entorno online y promover las buenas prácticas, la convivencia y las relaciones positivas. Los materiales y propuestas elaboradas por el alumnado de Valsequillo que cristalicen en el seno de la iniciativa podrán consultarse en una website específica vinculada a la página de la campaña  https://opcionate.com/es/ciberpasaporte-por-la-igualdad/ a la finalización del proyecto en noviembre.

 

Las sesiones formativas, definidas igualmente por su carácter participativo y vivencial, se prolongarán a lo largo de octubre y noviembre y sus contenidos han sido estructurados en función de los distintos públicos hacia los que está enfocada la campaña.

 

 

De este modo, las sesiones con el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y de Primero de la ESO abordarán los usos de Internet, la  dualidad entre identidad física y digital, las oportunidades y amenazas de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICs), el machismo y las ciberviolencias en el mundo digital, la asertividad en el entorno online o el caso de los videojuegos. La meta final es la prevención, la detección y la actuación ante esta lacra y el fomento de las buenas prácticas individuales, colectivas e institucionales.

 

Por su parte, el conocimiento de las principales clases de ciberviolencias y las ciberviolencias machistas y malas praxis en el mundo digital, así como la promoción de trato igualitario entre mujeres y hombres con una perspectiva de género en el aula y también de comportamientos asertivos y desde los cuidados y el buen trato en clase y en las redes, serán los ejes de los encuentros con profesores y profesoras junto a la clarificación de su rol en la detección y prevención con herramientas que incluyen las guías y recursos existentes. 

 

En cuanto a las madres, padres y tutores y tutoras, se hará especial hincapié en las tipologías, la prevención de las ciberviolencias, el impulso del trato igualitario en casa y en las redes sociales, la importancia del acompañamiento, la supervisión y la orientación más allá del control parental de los dispositivos, y las buenas prácticas y recomendaciones para la mediación de las familias en las principales redes, caso de Tiktok, Roblox o Whatsapp, entre otras. 

 

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