sábado, 20 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Valsequillo se suma a la campaña “La unión hace la igualdad” por el Día Internacional de la Mujer

 

La unión hace la igualdad” es la campaña de sensibilización que han lanzado el Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos de la Isla, con la colaboración de 22 entidades sociales, como parte del programa organizado por la Corporación Insular para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y continuar luchando para construir una Isla más igualitaria.

 

“El propósito de esta campaña es poner el acento en la unión de todos los actores que intervienen en las políticas de igualdad, pero, sobre todo, en la unión de las mujeres, porque cuando las mujeres se han unido para luchar, se han conseguido grandes logros”, ha remarcado el presidente del Gobierno grancanario, Antonio Morales, en la presentación de la iniciativa. “Está claro que la unión de las mujeres nos hace avanzar como sociedad y el eslogan ‘La unión hace la igualdad’ es un mensaje de esperanza y compromiso por una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, ha añadido.

 

Morales ha estado acompañado en el acto por la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia, Sara Ramírez; el comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández; la presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima, Sila Sánchez; concejales y concejalas del área de toda la Isla y representantes de las entidades sociales que se han sumado a este proyecto.

 

Desde Valsequillo, al acto acudieron la concejala de Igualdad de la institución local, Leticia Ortega y María Teresa Cabrera, funcionaria de Carreteras del Gobierno de Canarias y Cronista Oficial del Municipio, quién ha protagonizado la campaña “Mujeres Visibles” en representación de la localidad. Y es que, es una de las tres mujeres que forman parte de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Además es Presidenta de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, socia fundadora de la Asociación Canaria Amigos de Galdós, colaboradora de casa museo León y Castillo, miembro activo y socia individual de la Asociación española de protocolo y colaboradora de la fundación canaria Luján Pérez.

 

En su intervención, el presidente del Cabildo ha recordado cómo, hace un año, con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno Insular del Marco Estratégico por la Igualdad- Gran Canaria Infinita, se dieron los primeros pasos en la senda por la que se continúa trabajando hacia un claro objetivo: la unidad en las políticas de Igualdad en la Isla.

 

“Con las adhesiones de las entidades locales a este Marco Gran Canaria Infinita, comenzamos a trabajar de manera coordinada con todas las concejalías de Igualdad y eso dio lugar a la primera campaña conjunta que organizamos para el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, y a una exposición itinerante que recorrió todos los municipios”, ha asegurado. “Tras el éxito de aquella colaboración efectiva, este 8 de marzo nos unimos de nuevo, para reclamar con una sola voz una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestra Isla”.

 

Para esta nueva conmemoración conjunta se ha creado la exposición ‘Mujeres Visibles’, que también ha sido inaugurada hoy, en la que han participado las 21 concejalías de Igualdad y que se ha realizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Zuleima.

 

Se trata de una muestra fotográfica de la que forma parte una ‘mujer visible’ de cada municipio y cuyo propósito es avanzar en el Eje Problemático VI del Marco Estratégico Gran Canaria Infinita, que se centra en procurar la transformación de los roles y los espacios en los que aún perviven la discriminación, la invisibilización y la devaluación de las mujeres.

 

 

“Es fundamental trabajar en este ámbito”, ha dicho Morales, “porque la reproducción de los roles de género hace cada vez más necesario crear referentes femeninos en entornos masculinizados, que rompan los estereotipos de género y atraigan a más mujeres a estudios y profesiones en los que son una minoría”.

 

A su vez, la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, ha recalcado que este proyecto tiene dos objetivos principales, “por un lado, la unidad, que queda reflejada tanto en la campaña conjunta como en la exposición coordinada entre todas las instituciones, así como en el lema y la imagen identificativa de la campaña; y, por otro, los referentes y la gran importancia de tener ejemplos en los que fijarse, como Josefina de La Torre, que es la imagen principal de la campaña, y como las 24 mujeres visibles que protagonizan la exposición”.

 

Por su parte, el comisionado insular de la Fecam Óscar Hernández ha agradecido al Cabildo “la complicidad municipalista” no solo en esta tarea sino en otras relacionadas con el ámbito administrativo local ordinario. Y, además, ha valorado “el papel multiplicador de la unidad de acción, tanto en esta tarea como en otras vinculadas a la concienciación, al compromiso y a buscar la implicación del resto de la sociedad para seguir en la lucha por la igualdad”.

 

Por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima, Sila Sánchez, ha señalado que la exposición refleja la experiencia vital de las mujeres de nuestra tierra. “Estas 24 mujeres de los 21 municipios de Gran Canaria que aparecen en la muestra no solo representan la fortaleza y la valentía de perseguir su sueño”, ha comentado, “sino también demuestran que con la unidad conseguiremos ser iguales en derechos y oportunidades, y que solo el trabajo hermanado de las instituciones nos ayudará a lograrlo”.

 

La exposición se ha instalado en la cristalera del edificio del Cabildo y puede visitarse hasta el próximo 13 de marzo. Posteriormente, recorrerá todos los municipios de la Isla, en una ruta que terminará en agosto.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *