viernes, 22 de enero de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Vecinas de Valsequillo “patrullan” sus calles como agentes de salud Covid

 

Son voluntarias que reciben una formación para concienciar a los vecinos y vecinas de su entorno

 

 

Paula Bartocci y Asunción Marrero son Agentes de Salud COVID Valsequillo y dos veces en semana recorren los distintos barrios del municipio para  informar y concienciar a los vecinos y vecinas  sobre la importancia de no bajar la guardia ante la COVID-19.  Ellas son voluntarias y hace algunos meses decidieron sumarse a este proyecto iniciado por el Centro Coordinador Covid Valsequillo integrado por la institución local, el Centro de Salud y la Policía Local. “Vi el anuncio y quise formar parte de la iniciativa porque era mi manera de ayudar en la lucha contra esta pandemia”, dice Paula.

 

Asunción se enteró de la iniciativa por las redes sociales y no dudó en hacer el curso  formación y salir a “patrullar” con su chaleco las calles del municipio, “a mí me encanta estar en los barrios y esta iniciativa ha sido muy gratificante para nosotras porque las personas nos ha recibido muy amablemente e incluso nos han agradecido el hecho de que hagamos esto, sinceramente, es una experiencia muy bonita y es una forma de sentirse útil en medio de esta pandemia, a mi me encartaría que se sumarán más personas y que antes de que lleguen las fiestas podamos ser más voluntarios los que hagamos esta labor de apoyo.

 

La  iniciativa es sencilla, son los propios ciudadanos los que informan a otras (tras una formación”  sobre las normas sanitarias frente al virus como las “3 M” (mascarilla, manos, metros), el objetivo es que sean un ejemplo para los otros  en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad. Unos voluntarios que además, se encargan de promover la descarga y uso de información segura y fiable como la  el Radar COVID, sobre esto, añaden que “la gente aún no tiene muy claro como funciona y nosotras les explicamos su importancia y como funciona. También, les animamos a que se la descarguen junto a otras apps como puede ser la del propio ayuntamiento”.

 

De esta forma, ellas luchan contra esta pandemia en Valsequillo, según cuentan su trabajo consiste en “acompañar, escuchar y agradecer, son tres palabras y acciones muy sencillas pero muy efectivas”, dice Asunción y es que como aclara Paula, “nosotras llegamos y lo primero que hacemos en preguntar cómo están y cómo están llevando esta situación ya luego vamos entrando en materia, pero nos hemos dado cuenta que la gente extraña mucho este calor humano”. Unas semanas recorriendo barrios y calles  donde les ha pasado de todo y es que dicen que, “al principio, las personas  pensaban que les íbamos a vender algo y nosotras les decíamos que era gratis y ya se relajaban y nos atendían”.

 

Un proyecto en el que el se usa el entorno y la influencia social de las personas que conocemos en la educación frente a las medidas del COVID, por ello, de cara a las Navidades el objetivo es seguir saliendo a la calle para incidir en el mensaje de cómo deben ser las reuniones durante esta época “hemos encontrado que a la gente le cuenta diferenciar cual es su grupo burbuja para celebrar estas fechas, nosotras les insistimos en que no se deben aliar, solo que deben compartir con sus convivientes, para el año que viene, volver a juntarse todos”. 

 

Estas voluntarias patrullan las calles, pero Rosa Delia Monzón, lo hace a través de charlas y talleres en el clubes deportivos del municipio, compaginando su trabajo con estas jornadas donde ofrece toda la información a lo monitores y monitoras deportivas que están cada día en contacto con los niños y jóvenes de la localidad.

 

Unas mujeres, que de manera voluntaria y altruista están aplicando la “Vacuna Cívica Covid”. Una vacuna  que consiste en aplicar las 3 “M” para la prevención de contagios provocando de manera inmediata un efecto protector para la sostenibilidad del sistema sanitario, la convivencia y la sostenibilidad de nuestro municipio.

 

 

Campaña de Navidad

 

Desde el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria se ha preparado una programación de actividades para esta Navidad que estará determinada por las medidas de prevención de la propagación de la COVID-19 . Unas Navidades atípicas que deberán ser más especiales que nunca junto a nuestros convivientes. Por ello, el Centro Coordinador COVID Valsequillo bajo el lema “Lo único que quiero estas Navidades y el resto del año es a ti; protégete y protege a tus seres queridos”, invita a los vecinos y vecinas a hacer todas aquellas cosas que el COVID si nos va a permitir durante esta época como, por ejemplo, decorar las fachadas de las casas de la localidad para que nos  ahora más que nunca, en Valsequillo, se respire y se sienta el la esencia de la Navidad, que este año, debe residir en la solidaridad para protegernos y proteger frente al COVID.

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *