lunes, 27 de junio de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Vuelve la ruta galdosiana de senderismo urbano para adentrarse en el corazón literario del barrio de Vegueta

  • Tras dos años sin poder realizarse, el evento impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós y el grupo de montaña ‘El Calvario’ vuelve a recorrer los puntos culturales vitales para el escritor
  • La actividad está fijada para la mañana del 14 de mayo, como ‘aperitivo’ de la Noche Europea de los Museos

 

 

Benito Pérez Galdós pasó su infancia y juventud en Las Palmas de Gran Canaria, pero la capital grancanaria era una ciudad muy distinta a la urbe cosmopolita que es hoy. Después de dos años de parón obligado por la pandemia, la ruta galdosiana de senderismo urbano vuelve a proponer, en la mañana del día 14 de mayo, un curioso recorrido por distintos lugares de la ciudad relevantes desde el punto de vista cultural y por su relación con el canario universal. El itinerario contempla la intervención de figuras relevantes de la cultura que ofrecerán pequeñas explicaciones durante las paradas más significativas del paseo galdosiano.

 

El evento, que cumple su decimoquinta edición, se denomina en esta ocasión ‘Pérez Galdós por las calles de Las Palmas de Gran Canaria’. Se llevará a cabo el día 14 de mayo, en horario de 9:00 a 15:00 horas, impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós, del Cabildo grancanario, y el grupo de senderismo de montaña ‘El Calvario’. Para participar en la actividad, que siempre ha contado con gran éxito de convocatoria, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección  perezgaldos@grancanaria.com.

 

La clave del éxito de la actividad, promovida por el grupo senderista que coordina Juan Carlos Quintana Domínguez, reside en el hecho de que el recorrido cuenta con la participación de personas vinculadas de un modo u otro a la vida y obra de don Benito y que se turnan para ofrecer breves pinceladas de información sobre los lugares que integran el recorrido y su vinculación literaria con el escritor.

 

En esta ocasión, el evento cuenta con la participación de Caridad Rodríguez Pérez-Galdós, familiar del escritor; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; Fernando Betancor, archivero del Museo Canario; Carlos Álvarez, escritor; Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós; Antonio González Padrón, cronista oficial de Telde, y Vicente Ramírez, director del IES Pérez Galdós, institución hermanada con la Casa-Museo.

 

El punto de encuentro de la ruta de este año 2022 será el Cementerio de Las Palmas, en Vegueta, desde donde se iniciará un recorrido a través de la calle Callejones, la avenida Eufemiano Jurado, la calle Doctor Nuez Aguilar y la calle Toledo. La Plaza de Santo Domingo será la segunda estación, para proseguir el camino a través de las calles Luis Millares, López Botas y del doctor Verneau, hasta alcanzar la sede del Museo Canario. Desde allí, y pasando por la plaza del Espíritu Santo, el grupo desembocará en las Casas Consistoriales, sin olvidar en su recorrido la plaza de Santa Ana y la Alameda de Colón. La Iglesia de San Francisco y la calle que lleva el nombre del escritor serán las siguientes paradas hasta enfilar la avenida Tomás Morales y hacer una nueva parada en la sede del IES Pérez Galdós. La plaza de la Feria será la octava estación, culminando el recorrido con la inevitable parada en el Teatro Pérez Galdós y la Casa natal del escritor en la calle Cabo, donde se dará por finalizada la ruta.

 

 

La Noche Europea de los Museos

 

La ruta galdosiana servirá de aperitivo para la celebración de la noche europea de los museos que tendrá carácter teatral en la Casa-Museo Pérez Galdós. Luifer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez traen el sábado, 14 de mayo, a las 20:00 horas, la lectura teatralizada ‘Celia en los infiernos’, a cargo de ‘Malavida Producciones’. La obra de teatro de Benito Pérez Galdós narra la historia de una joven adinerada que, a través de los tejemanejes de su secretario, consigue acceder a los bajos fondos madrileños. Allí tendrá contacto con la auténtica miseria vital y moral. La entrada es de nuevo gratuita hasta completar aforo.

 

Y, por supuesto, con motivo de la Noche de los Museos, no podrán faltar las visitas guiadas a la Casa-Museo en horas en punto desde las 20.00 a las 24.00 h. de la noche, con entrada libre, por orden de llegada.  

 

La Noche Europea de los Museos es una iniciativa creada en 2005 por el Ministerio de Cultura de Francia. Cuenta con el patrocinio de la UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos. En ediciones anteriores, más de 3.200 museos de toda Europa de más de 30 países se unieron en torno a esta noche mágica abriendo sus puertas en horario nocturno.

 

La Casa de Colón también se une a la propuesta el sábado, 14 de mayo, con un programa trepidante. La sede colombina organizará visitas guiadas nocturnas, amenizadas con una espectacular exhibición a cargo de la asociación cultural de esgrima histórica de Las Palmas “Custodes Atlantis”. Los pases se realizarán a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas. El aforo es limitado y la participación, por orden de llegada.

 

A las 21:00 horas se celebrará un concierto a cargo de ‘Clazz Project’, cuarteto formado por violín, guitarra, contrabajo y batería que fusiona los estilos de Jazz y clásica para ofrecer una mezcla única con melodías atemporales de la música clásica pasadas por el tamiz de un arreglo moderno de jazz contemporáneo.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *