miércoles, 13 de noviembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Cabildo abre el plazo de inscripción para cuatro visitas guiadas al centenario cementerio de Vegueta

  • La ciudadanía interesada en acudir a las citas previstas los días 9, 14, 16 y 21 de noviembre, puede formalizarlo del 4 al 6 de noviembre

 

 

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, y con ocasión de la celebración del Día de los Difuntos, abre al público el próximo día 4 y hasta el 6 de noviembre, el periodo de inscripción para las cuatro visitas guiadas gratuitas al centenario cementerio de Vegueta, programadas para los días 9, 14, 16 y 21 de noviembre.

 

Hasta el día 6 de noviembre tienen de plazo las personas interesados en acudir a estas visitas para solicitar información o cumplimentar su inscripción, a través de la web de gestión de las visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico http://visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas.

 

La visita guiada al cementerio de Vegueta, declarado hace nueve años Bien de Interés Cultural, dará comienzo a las 10:00 horas, durará aproximadamente dos horas y estará interpretada por un técnico de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio, quien revelará aspectos históricos asociados a este espacio, uno de los conjuntos patrimoniales de carácter funerario más importantes de Canarias, destacando sus singulares rincones ocultos y el papel protagonista que algunas personalidades jugaron en la historia contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria y del conjunto del Archipiélago. Dicho cementerio está considerado por muchos historiadores como un auténtico museo, tanto por el valor arquitectónico del conjunto como por los elementos arquitectónicos y escultóricos que alberga el recinto.

 

 

Una gran obra para un espacio único

 

La construcción del cementerio de Vegueta data de 1811, cuando una epidemia de fiebre amarilla asoló Las Palmas de Gran Canaria y provocó gran número de víctimas mortales. La imperiosa necesidad de dar sepultura a un número elevado de difuntos y la prohibición de los enterramientos en las iglesias, constituyeron los motivos fundamentales que originó la construcción de este primer cementerio de la ciudad.

 

El sobresaliente legado arquitectónico y escultórico del conjunto, que refleja el ideario de reconocidos personajes de la historia de la ciudad; la calidad y cantidad de las piezas que lo integran; su variedad de estilos y carga simbólica, hacen que estemos ante uno de los bienes patrimoniales de carácter funerario más importantes de Canarias, de ahí que fuera declarado BIC en 2010.

 

Traspasando sus muros, el público redescubre la historia personajes ilustres de la ciudad: abogados, artistas, militares… cuyos apellidos son aún hoy topónimos de muchas calles capitalinas. Tragedias como el hundimiento del trasatlántico italiano Sud América en 1888 dejaron tras de sí algunas de las unidades funerarias de mayor belleza en el cementerio en el que trabajó Ponce de León (sólo su patio antiguo reúne hasta catorce de sus obras).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *