viernes, 28 de febrero de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Concluyen en la Casa de Colón las jornadas sobre lenguaje inclusivo impulsadas por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario

  • La iniciativa del Servicio de Museos con el Departamento de Comunicación está orientada a su personal y contempla la edición de un manual de uso y aplicación

 

 

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario clausuró hoy, en la Casa de Colón, las jornadas sobre lenguaje inclusivo que la doctora en Filología Hispánica, exdirectora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC e impulsora y coordinadora del ‘Protocolo de Lenguaje no sexista de la ULPGC’, Ángeles Mateo del Pino, ha venido impartiendo al personal perteneciente a los Servicios de Museos y Cultura.

 

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Servicio de Museos del Cabildo ha venido implementando medidas para reducir la brecha de género en el campo de la cultura. La iniciativa que ha coordinado la especialista en Estudios de Género permitirá disponerahora a su personal técnico y administrativo de una guía práctica de lenguaje inclusivo, que cumplirá con uno de los criterios generales de actuación de los poderes públicos, la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. El citado manual será un instrumento útil y de sencillo manejo que servirá al personal para aclarar las dudas planteadas en la utilización de un lenguaje igualitario.

 

Hay que recordar que la citada ley, en su artículo 14, apartado 11, establece como uno de los criterios generales de actuación de los poderes públicos «la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas».

 

Las jornadas se han impartido a 64 profesionales de distintas áreas vinculadas a la comunicación, publicación de contenidos en webs o redes sociales, así como a otras tareas relacionadas con la elaboración y redacción de documentos administrativos que tengan un destino público. La iniciativa igualmente ha perseguido, siempre desde una perspectiva de género, promover conductas que tiendan a la igualdad tanto en la atención al público como en las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

 

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, ha señalado que “apostar por los cambios en el uso del lenguaje para convertirlo en un vehículo transmisor de respeto e igualdad entre mujeres y hombres, es una responsabilidad importante de la administración pública para contribuir, desde la cultura y su difusión, a la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa. La guía que podrá manejar en sus labores cotidianas el personal es una herramienta dirigida a empoderar el reconocimiento y valoración de la diversidad, empleando un lenguaje libre de sexismo.

 

Ángeles Mateo del Pino es doctora en Filología Hispánica y profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue directora de la Unidad de Igualdad de la misma universidad entre 2013 y 2018. Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en Literatura latinoamericana contemporánea, en particular, de las últimas décadas; Estudios Culturales y Estudios de Género. Fue la impulsora y coordinadora del ‘Protocolo de Lenguaje no sexista de la ULPGC’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *